Planes sociales: el Gobierno le recortará poder a los jefes de las organizaciones por el manejo de los programas

267

Dejarán de manejar las planillas de control de asistencia a cursos. Además los beneficiarios deberán terminar sus estudios y podrán especializarse en una actividad.

El Gobierno prepara fuertes cambios en los planes sociales, tanto en el control del programa como en las condiciones para mantenerlo. Les recortarán poder a los jefes de las organizaciones, que dejarán de manejar las planillas de asistencias a cursos, además de una quita de fondos. Mientras que los beneficiarios tendrán que terminar sus estudios primarios y secundarios. Luego tendrán la oportunidad de formarse en una determinada actividad.

La medida se analiza desde fines de enero y en el Gobierno niegan que tenga relación con la participación de movimientos sociales en la protesta de Hugo Moyano, como los casos de la CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC). Aunque se producirá en un marco de áspera relación de las organizaciones con el Gobierno.

El plan determinará la creación de un nuevo programa denominado “Hacemos Futuro”, que integrará a los actuales beneficiarios del “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, que serán eliminados. Además en las organizaciones ya no manejarán el control de asistencia, que en el Gobierno sospecha que se usa para condicionar a los beneficiarios a participar de las protestas y que, caso contrario, los hacen figurar como “ausentes”. Además podrán elegir dónde formarse.

El programa se traduce además en un fuerte impacto a las arcas de las organizaciones, que en la actualidad reciben $ 12.000 anuales por cada beneficiario de un plan. Estos fondos están previstos para los costos operativos de los entes de los movimientos y representan unos $ 720 millones que dejarán de percibir, consignaClarín.

La medida establece además que los titulares de los planes deberán completar sus estudios primarios y secundarios, y luego podrán especializarse en cursos y talleres para tener mayores posibilidades de ingresar al mercado laboral. En esta línea habrá una ampliación de la oferta de las formaciones a institutos primarios, secundarios y terciarios.

El plan fue organizado por la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el secretario de Economía Social Matías Kelly y es seguido de cerca por uno de los poderosos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana. Se prevé que los fondos que se ahorren por estos cambios se destinarán a obras de infraestructura para los barrios más necesitados.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios