Promoverán acciones por el Día Internacional de la Familia

86

Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, fecha instituida por Naciones Unidas para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la protección, cuidado y educación de los hijos e hijas desde la primera infancia, y resaltar las políticas públicas destinadas a lograr el bienestar de sus miembros. Esto, en un contexto en el que el concepto de familia ha ido evolucionando, reconociéndose hoy familias chicas, grandes, con dos madres, con dos padres, monoparentales, ensambladas, etc.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social realizará este martes, en coincidencia con la fecha, una jornada de sensibilización que tendrá por epicentro la plaza 25 de mayo.

La cartera social, a través de la Subsecretaría de Familia, trabaja en la protección y promoción de la familia catamarqueña con políticas públicas destinadas a impulsar la integración social, la protección de los derechos, el desarrollo pleno y la inclusión social, donde se destacan los programas Pequeño Hogar, Regreso a Casa, Abrigo y Fortalecimiento Familiar, así como una tarea sostenida de las instituciones de protección de niños, niñas y adolescentes: Casa Cuna, Huaina Huasi, Sipas Huasi, Santa Rosa, todas adecuadas a los estándares de cuidados, con un enfoque amplio e integrado del desarrollo.

El ministerio también cuenta con el Centro de Integración Familiar (CIF), ubicado en el barrio Cristo Rey, donde asisten más de cien familias, generando espacios de aprendizaje y de desarrollo de actividades culturales y deportivas, promoviendo los vínculos familiares.

Asimismo, el Servicio de Protección forma parte junto a los demás poderes del Estado y organismos de la sociedad civil, del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Eliminar las violencias contra niños, niñas y adolescentes en los distintos ámbitos donde se desarrollan es uno de los principales desafíos para las familias. Los obstáculos se relacionan con la prevalencia de normas sociales que aún toleran el castigo físico, la discriminación por cuestiones de género y/o características socioeconómicas, por lo que desde la cartera social se brega día a día por el fomento de la educación y bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios