Promueven creación de la Comisión RCP

39

Tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables extra hospitalario en el ámbito laboral.

La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Horacio Sierralta. La normativa señala que el Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas para el personal de la Admiración Pública Provincial. La misma ordena la creación de la Comisión RCP en el ámbito del Ministerio de Salud, a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley.

La Comisión RCP estará integrada por un (1) representante del Ministerio de Salud, un (1) representante del Sistema de Emergencia Provincial, un (1) representante de los gremios, los que serán designados en carácter ad honórem.

Serán funciones de la Comisión RCP Provincial, formular el programa de capacitación en RCP en base a las normativas vigentes, recomendar a las jurisdicciones los contenidos actualizados de reanimación cardiopulmonar, difundir las normativas actualizadas sobre las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, recomendar los requisitos para la habilitación de instituciones responsables de la formación de instructores, confeccionar un registro único de las instituciones habilitadas para la formación de instructores y difundir novedades científicas sobre el síndrome de muerte súbita y las técnicas relacionadas con la RCP.

Se faculta al Ministerio de Salud de la Provincia a celebrar los convenios marco que sean necesarios, a los fines de la aplicación del programa creado por la presente ley, en todo el territorio de la provincia Según el legislador, la “capacitación e instrucción de los trabajadores en la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los organismos de la administración Pública Provincial es el primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables.

De esta manera se lograría, en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población trabajadora en paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la Provincia de Catamarca”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios