“Quiste benigno de páncreas”, lo que Presidencia informó sobre la salud de Mauricio Macri

212

El comunicado de Presidencia detalló que “una ecografía abdominal mostró la existencia de un quiste pancreático preexistente de carácter benigno”. Qué significan cada uno de estos conceptos.

El doctor Gabriel Scardaoni (Cirujano MN 95235) aclara que un quiste benigno de páncreas “es una bolsa cuyo tejido fibroso contiene un líquido que se generó por causas desconocidas. El páncreas se ubica detrás del estómago, es un órgano grande (17 cm de largo en promedio) y es importante porque segrega enzimas necesarias para la digestión”.

Generalmente, el cuadro no presenta síntomas y se llega al disgnóstico por un chequeo de rutina o porque el estudio buscaba otro problema. El intruso es detectado y comprobado por distintos métodos como la ecografía abdominal, la tomografía computarizada (TAC) abdominal, la resonancia magnética (RM), la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM).

El comunicado enviado desde la Casa Rosada dice precisamente que este miércoles “en el Centro de Diagnóstico Maipú, se le realizó (al Presidente) una resonancia magnética y se obtuvo el mismo diagnóstico por lo que no es necesario realizar tratamiento alguno”.

Cuando rara vez presenta síntomas, el quiste pancréatico quiere hacerse notar con dolor abdominal, dolor en la espalda, hinchazón y/o náuseas. TN.com.ar pudo confirmar que Macri no registró ningún síntoma. “El médico presidencial Simón Salzberg ordenó el análisis para un control”, dijeron fuentes cercanas al mandatario.

“El quiste pancreático suele desaparecer solo. Hay que controlar que no varíe su condición benigna, que no crezca, que no se rompa, que no se infecte. Si algo así sucede hay que drenarlo o reducirlo con técnicas mínimamente invasivas y si tampoco resulta, hay que recurrir a métodos quirúrgicos”.

 

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios