Recuerdan mantener los cuidados para evitar el contagio de Dengue

80

Si bien durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior.

El Ministerio de Salud de la provincia insiste en las acciones de prevención que evitan la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue.

Si bien durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura los adultos se mueren, pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno. Por eso, la eliminación de los criaderos de mosquitos debe realizarse todo el año.

Esta acción, es la medida de prevención más importante. Se deben eliminar todos los recipientes que contienen agua, de cualquier color o estado, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, ya que el 85% de los criaderos de mosquitos son intradomiciliarios.

NO son criaderos del mosquito Aedes aegypti:

– Los recipientes sin agua.

– Los recipientes expuestos al sol.

– Los charcos, zanjas, ríos y lagunas.

Los huevos de Aedes aegypti son puestos en las paredes de los recipientes que acumulan agua:

– Descartar adecuadamente los recipientes que no se usan.

– Cepillar y enjuagar bien las paredes de los recipientes útiles, y en el futuro evitar que acumulen agua (guardarlos bajo techo o boca abajo).

– Tapar adecuadamente los recipientes necesarios para acumular agua con una lona o una tela mosquitera. Así, las hembras de Aedes aegypti no podrán ingresar y poner sus huevos en las paredes internas.

– Usar agua hirviendo para limpiar las paredes de los desagües o rejillas, ya que el calor destruye los huevos.

La mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, pero también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida, o en otros momentos del día si no se alimentó.

Para prevenir la picadura del mosquito se debe utilizar siempre repelentes, ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. También, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebes con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios