Rodolfo Micone: “si hubiéramos seguido haciendo lo que antes, hoy en la minería se estaría contando otra historia”

65

El Secretario de Estado de Minería, Ing Rodolfo Micone, dialogó con Santo & Pecador sobre la última reunión en la que la gobernadora de la Provincia, Lucia Corpacci recibió a directivos de la empresa minera canadiense Neo Lithium Corp en conjunto con su subsidiaria argentina Liex SA. El proyecto está instalado en 3 Quebradas ubicado en la localidad de Fiambalá-Tinogasta. Además, analizó el contexto de la actividad minera en la provincia.

Micone, dijo que en la oportunidad, los empresarios mineros presentaron a un posible inversor para su emprendimiento en la Provincia y se interiorizaron por informarse de las políticas de estado del gobierno provincial en materia minera. Además, destacó que las conversaciones giraron en torno al diagrama que el gobierno provincial viene aplicando con el resto de las mineras en base a un triángulo de desarrollo: Compañías mineras – comunidades – cuidado del medio ambiente-  todo ello pensado en la potencialización del desarrollo  con la implementación de servicios nuevos para la minería.

Asimismo, manifestó que la mineria atrae cada vez más inversionistas y la provincia se encuentra muy bien posicionada a nivel país, aclaró que  más allá de lo que pasa con la macroeconomía, “hoy el litio es una realidad en el mundo y nosotros lo tenemos acá en la provincia, y eso genera competitividad a nivel mundial”.

La actividad en la provincia no solo gira en torno a las regalías mineras, el funcionario explicó que se han activado nuevos mecanismos que dejan más beneficios a la comunidad. En este sentido, informó que se está trabajando el el marco de el Nuevo Acuerdo Federal Minero, esto permitió cambiar el 3% de “boca de mina” sobre el 2% de facturación y se habla de un Fideicomiso del 1,7 sobre facturación , lo que ayuda a incrementar la llegada de capitales a la provincia. Otra de las modificaciones que se aplica es sobre la responsabilidad social, que es sobre facturación, con lo cual se estima un gran crecimiento.

Uno de los proyectos que tuvo una gran trascendencia en la provincia, fue el megaproyecto Bajo La Alumbrera. Consultado sobre la continuidad del mismo, dado que preveía finalizar este año, El secretario de minería, dijo que este proyecto se encaminó en un nuevo ciclo de producción, aunque esta vez no será a cielo abierto sino de explotación subterránea.

Esta forma de producción implica un nuevo procedimiento en distintos aspectos, lo que llevará al menos 18 meses la preparación para el desarrollo de la mina subterránea para poder entrar después en la actividad productiva.

En el territorio provincial, según informó “tenemos 13 proyectos activos entre los cuales se se encuentran proyectos en las distintas fases, tales como Prospectiva, exploracion y explotacion”. A su vez analizó, “a pesar de la situación económica en donde el inversionista debe mirar y pensar bien a la hora de invertir, en la provincia hay un gran movimiento de la actividad minera”.

Remarcó que a diferencia de etapas anteriores en las que la provincia no marcó el desarrolló desde la minería, “fue porque no se plantearon políticas de estado con puntos claves para el desarrollo y la sustentabilidad”, siendo este el modo como lo hace el actual estado provincial.

En referencia a los nuevos mecanismos que facilitaran un mayor desarrollo, dijo que estos dejan atrás una historia que “ya hasta suena tedioso y ya no es para acordarse de eso”, y afirmó “si hubiéramos seguido haciendo lo que antes, hoy en la minería se estaría contando otra historia” .

 

 

 

 

 

 

Proyectos en la provincia

 

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios