Saadi denunció que el tarifázo energético es por culpa del gobierno nacional

284

El diputado nacional, Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) reconoció que el excesivo incremento de la boleta de la luz complica la economía de los catamarqueños, pero a la vez sostuvo que el Gobierno de la Provincia, por decisión de la Dra. Lucía Corpacci, tomó medidas para contrarrestar una parte del tarifazo.

Por otra parte, Saadi criticó con firmeza que los diputados del FCS-Cambiemos ahora “exijan” al gobierno que subsidie las tarifas con plata de los catamarqueños pero apoyan las medidas de eliminación del subsidio dispuesto por Nación como también la dolarización de las tarifas.

El legislador sostuvo que es imprescindible que los catamarqueños conozcan que casi el 70% de los conceptos que se pagan por la energía son nacionales, que es el precio de la energía que fija el Gobierno Nacional al mercado mayorista y el IVA.  Además detalló  “el 30% restante tampoco le corresponde en su totalidad a la provincia porque alrededor del 13% es para el pago del espacio aéreo, un 1,5% al ENRE y el 16% es lo que la provincia se cobra por el VAD”.

“El VAD lo cobra la empresa de energía para el funcionamiento, para combustible, para insumo, para cable, incluso para obras y así poder a la gente un servicio eficiente. Ahora todo lo que usa la empresa de energía también, desde el 2015 hasta ahora, aumentaron en forma considerable”, afirmó en declaraciones al programa “Santo & Pecador” por Radio Latitud 88.5.

      GUSTAVO SAADI SENADOR NACIONAL

Saadi aseguró que lo que encarece a la factura es el 67% que va al gobierno nacional y apuntó que esto es producto a la decisión de dolarizar las tarifas cuando los usuarios pagan en pesos además de la eliminación de los subsidios que se aplicaban durante el gobierno de la expresidenta, Cristina de Kirchner y que permitían abaratar el costo del servicio.

En este punto atacó a los legisladores nacionales y provinciales del FCS-Cambiemos quienes se han mostrado a favor de las decisiones del presidente Mauricio Macri de llevar adelante los tarifazos. Recordó que el año pasado en el Congreso Nacional se debatió una ley pidiendo el congelamiento de las tarifas y los representantes de la oposición se opusieron a la misma.

“En ese momento le pedíamos que congele las tarifas y que otorgue un solo aumento que sea de acuerdo a la variación salarial, que es lo justo y lo razonable si elimina subsidio pero que hace el presidente Macri es vetar esa ley”, expreso y agregó que justificó dicho veto diciendo que la fijación de las tarifas es una atribución del Poder Ejecutivo Nacional y que las políticas que adoptaron desde la asunción del actual gobierno buscaban la recomposición paulatino del régimen tarifario.

“Puntualmente sostenían que los subsidios a la energía eran gastos innecesarios o excesivos y que debían recomponer las tarifas para que la gente pague lo que corresponde. Planteaban que había que establecer un régimen tarifario justo y equitativo para alentar la producción, que lejos de hacerlo la destruyó, lograr inversiones que mejoren los servicios y hacer un uso responsable de recursos energéticos reduciendo impactos negativos sobre el ambiente. Pero nada de eso sucedió”, manifestó Saadi.

Sostuvo que está política de ajuste tiene  el acompañamiento de los diputados locales tales como los diputados Luis Lobo Vergara y Rubén Manzi que en forma público defendieron la política del presidente de eliminar los subsidios para “sincerar la economía la forma elegante que tienen para cubrir los tarifazos”

Sin embargo dijo que ahora le piden ahora a la gobernadora que “con la plata de los catamarqueños subsidie lo que no quiere subsidiar Macri”. Y criticó que el radicalismo local vaya en contramano de la UCR nacional que pidieron a la nación revisar las tarifas para fomentar el consumo.

“Ahora ellos no dicen dónde se va a esa plata de los más humildes, se va al gobierno nacional, no vuelve al gobierno de Catamarca, se va a las empresas que generan energía y los dueños esas empresas son amigos íntimos del presidente Mauricio Macri”, denunció.

El legislador puntualizó que la gobernadora tomo las medidas dentro de las que puede tomar como subsidiar parte del VAD, hacerse cargo de la tarifa social. “Esto es lo que puede con los recursos provinciales, ahora la gobernadora no puede ir a subsidiar 2000% previsto para los futuros aumentos ya autorizado. Eso es una locura.

Finalmente, el diputado nacional Gustavo Saadi propuso que todos aquellos con representación legislativa, dejando de lado posicionamientos políticos, pedir una audiencia con el Secretario de Energía de la Nación, Lic. Gustavo Lopetegui y “le digamos que la gente no puede pagar más, que no pueden aumentar más”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios