Salta: Urtubey irá a la Corte contra la eliminación del IVA

52

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó hoy que el próximo lunes presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo al considerar “ilegal” la quita del IVA a los alimentos que dispuso el gobierno nacional.

“El lunes estamos presentando un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal”, señaló el mandatario provincial en una rueda de prensa tras participar de los actos conmemorativos por 207 años del Éxodo Jujeño, donde además participó del desfile junto al paso de las distintas agrupaciones y fortines gauchos.

En la reunión de Gobernadores opositores por el rechazo al decreto presidencial, (por la quita del IVA de los alimentos de la canasta básica) adujeron que perderán fondos porque el 89% del impuesto es coparticipable con las provincias. Además, habían amenazado justamente con concurrir a la Justicia si no se llegaba a un acuerdo con el Gobierno nacional.

En ese marco, Urtubey consideró hoy que “más allá de la justicia o no de la medida, el gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación”.

Aseguró que con la quita del IVA a los alimentos dispuesta por el oficialismo nacional, la provincia de Salta perderá $1.200 millones lo cual “es mucha plata”, enfatizó.

Sobre las otras medidas económicas dispuestas por el gobierno central, el candidato a vicepresidente por Consenso Federal opinó que “llegan tarde, a destiempo y no resuelven el problema estructural”, y agregó que “la Argentina tiene que cambiar el modelo económico”, al explicar que el país está parado, “en una especulación financiera”.

El de Salta no será el único recurso que será presentado ante la Corte contra el Gobierno nacional por parte de las provincias ya que, esta semana, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz, informaron que interpondrán una cautelar ante el máximo tribunal para pedir la inconstitucionalidad del decreto de Macri que congela el precio de la nafta por 90 días.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios