Saseta propone crear un sistema virtual para que los ciudadanos presenten proyectos de Ley

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La diputada provincial Natalia Saseta (PRO-Cambiemos) presentó de ley que tiene como objeto “Crear un Sistema Virtual WEB on-line mediante el cual los ciudadanos podrán ejercer el derecho de iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley provincial”, para ello, solicita que se materialice “lo dispuesto en el art 114 de nuestra constitución provincial”.

Saseta recordó lo expresado en nuestra Constitución Provincial que reza en su CAPÍTULO V “PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LAS LEYES” y en su artículo 114 ultimo párrafo, dispone: “…Podrán también ser iniciadas por petición suscriptas por el uno por ciento de los electores inscriptos en el padrón mediante propuestas de ley, formuladas o no, presentadas a la Legislatura”.

Asimismo, la diputada apeló en sus fundamentos a la reforma constitucional de 1994 que  incorporó el derecho de iniciativa de los ciudadanos para presentar proyectos de ley, con algunas limitaciones y sostuvo “en efecto, el artículo 39 de la Constitución Nacional determina que no pueden ser objeto de este tipo de iniciativa los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal” y agregó “dispone además que los proyectos deberán ser presentados ante la Cámara de Diputados y que “el Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses”.

“Cuando se trate de una iniciativa sobre materia de alcance sólo regional, el porcentual se aplicará respecto al padrón del total de las provincias que componen la región involucrada” aseguró Saseta..

La iniciativa popular deberá instrumentarse por escrito y contener la petición en forma de ley, una exposición de motivos fundada, el nombre y apellido del o de los promotores —que asumen responsabilidad personal—, la descripción de los gastos efectuados y del origen de los recursos durante el período previo a la presentación del proyecto en la Cámara, y los pliegos con las firmas de los peticionantes y sus datos personales.

Para ello es importante que “la recolección de firmas para promover la iniciativa se hace en planillas que deberán contener un resumen del proyecto que se va a presentar, con la información esencial —que verificará el Defensor del Pueblo con anterioridad a la circulación para su firma—, y la mención de los promotores”, argumentó.

La Justicia Nacional Electoral es la encargada de la verificación por muestreo de la autenticidad de las firmas y tiene a su cargo asimismo el contralor de la ley reglamentaria. En caso de constatarse irregularidades en un 5 % al menos de las firmas presentadas se desestimará el proyecto de iniciativa popular.

Presentada la iniciativa popular, la Presidencia de la H. Cámara de Diputados la gira a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que dictaminará sobre su admisibilidad formal. Admitido el proyecto y una vez incluido como asunto entrado, el proyecto sigue el trámite constitucional para la formación y sanción de las leyes. El proyecto podrá girarse a una o más comisiones, según la materia de que trate, y ellas tendrán el plazo que fija la ley —15 días— para dictaminar, vencido el cual se procederá a su tratamiento por el pleno. Los promotores de la iniciativa pueden participar de las reuniones de comisión. Vencido dicho plazo, con o sin despacho, la Cámara de Diputados procede a su consideración. El Congreso dispone de doce meses para su tratamiento.

“La reglamentación especifica en detalle las contribuciones y los aportes que están expresamente prohibidos para el financiamiento de los proyectos de ley por iniciativa popular” dijo y además aportó “el principio general, entonces, establece que los proyectos de ley pueden presentarse indistintamente en cualquiera de las Cámaras. Se trata de las iniciativas comunes de ambas Cámaras. Sin embargo, hay excepciones a este principio y ellas están determinadas en la misma Constitución. Son las iniciativas exclusivas de cada Cámara”.

Asimismo la legisladora comentó “hay otros aspectos de la actividad de las Cámaras que no están relacionados con el trámite legislativo —es decir, con el trámite de un proyecto de ley—, pero en los que también se manifiesta la circunstancia de que cada Cámara tiene atribuciones que le son propias. En el caso de la Cámara de Diputados, ésta ejerce exclusivamente el derecho de acusar ante el Senado a los altos magistrados de la provincia”, y añadió “Asímismo, el Senado dispone de otras atribuciones exclusivas que, sin estar relacionadas con el trámite de proyectos de ley, es importante señalar por su trascendencia institucional. “Corresponde al Senado juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados”.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY

ARTÍCULO 1°: Sin perjuicio de cualquier otra reglamentación o mecanismo dispuesto para el Régimen de Iniciativa Popular, crear dentro del marco del artículo 114 de la Constitución Provincial un sistema virtual de tipo WEB on-line mediante el cual los ciudadanos podrán ejercer el derecho de iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley provincial.

ARTÍCULO 2°: brindar en el mismo, toda la información legal atinente a la realización del proyecto, haciendo hincapié en que no podrán ser objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tributos, presupuesto, materia procesal y demás reservadas a cámaras o poder de origen.

ARTÍCULO 3°: Esta iniciativa popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al 1% por ciento del padrón electoral utilizado para la última elección general provincial y deberá representar por lo menos a ocho (8) departamentos, de los cuales deberá contener la firma de al menos el 10% por ciento de los ciudadanos de cada departamentos.-

ARTÍCULO 4°: Cuando la materia de la iniciativa sea de alcance regional el requisito del porcentual se cumplirá considerando únicamente el padrón electoral de los departamentos que componen dicha región, sin tener en cuenta la cantidad de departamentos que prevé el artículo 3.

ARTÍCULO 5°: La iniciativa popular debe presentarse y cargarse por archivo escrito en formato WORD o cualquiera que pueda ser modificable por el cuerpo, siempre y cuando no cambie o contraríe su espíritu, el mismo contendrá:

a) la petición redactada en forma de ley;

b) una exposición de motivos fundada;

c) nombre. DNI y domicilio de los promotores de la iniciativa;

d) descripción de los gastos y origen de los recursos que se ocasionaren durante el período previo a presentar el proyecto de iniciativa popular ante la Legislatura Provincial.-

ARTÍCULO 6°: La recolección de firmas se realizara de manera digital, debiendo contener la página web del sistema, un link especifico, para peticionar la firma y acompañamiento del proyecto, las que internamente irán a una planilla Excel o similar para ir contabilizándose. Ese link contendrá los siguientes casilleros a ser completados por el firmante: nombre, apellido, número y tipo de documento y ultimo domicilio electoral y deberá subir una foto de sus DNI para ser validado en el sistema, algo similar al sistema “change.org”.

ARTÍCULO 7°: Finalizada la recolección de firmas, el sistema dará aviso a la secretaria parlamentaria de la cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, para que esta le dé el curso y tramite al proyecto, a los fines de que sea incluido en la próxima sesión legislativa.

ARTÍCULO 8°: Los firmantes que no reúnan los requisitos exigidos por la presente ley, (estar incluidos en el último padrón electoral del distrito Catamarca, se declararán inválidos y restados del cómputo de suscriptores para el proyecto de iniciativa popular.

ARTÍCULO 9°: En caso de verificarse que el uno por ciento (1%) de las firmas presentadas son falsas se desestimará el proyecto de iniciativa popular.

ARTÍCULO 10°: La secretaria parlamentaria, tiene un plazo de 5 días corridos para expedirse acerca de la regularidad y cumplimiento de lo establecido en el art. 5 de la presente ley. Como así también, deberá expedirse sobre el cumplimiento de los requisitos de distribución territorial de las firmas establecidas en los artículos 3 y 4 de la presente ley.

El plazo establecido para la resolución de la secretaria parlamentaria es improrrogable.

ARTÍCULO 11°: Admitido el proyecto de ley por iniciativa popular ante la Legislatura Provincial y publicado en el trámite parlamentario, será girado a las comisiones correspondientes y seguirá el trámite previsto para la formación y sanción de las leyes.

ARTÍCULO 12°: Las comisiones tendrán treinta (30) días corridos para dictaminar, vencido dicho plazo, con o sin dictamen el proyecto de ley será incluido en el plan de labor de la siguiente sesión.

ARTÍCULO 13°: Si el proyecto de ley no fue tratado en el plazo del artículo anterior, se considerará a la iniciativa popular está aprobada y pasara a la Cámara de Senadores para ser tratada dentro de la siguiente sesión. Si no es tratada en la misma, será girado sin más trámite al ejecutivo para su promulgación.

ARTÍCULO 14°: Los promotores del proyecto de ley, podrán participar de las reuniones de comisión con voz de acuerdo a la reglamentación que fijen las mismas.

ARTÍCULO 15°: El órgano encargado de llevar a delante la creación de este sistema WEB, será la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca y la encargada de reglamentar el ejercicio y disposiciones específicas para su implementación.-

ARTÍCULO 16°: DE FORMA.-

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