Saseta solicita declarar de interés el dictado de clases presenciales

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En el día de la fecha la diputada provincia Natalia Saseta presentó un proyecto de ley con la finalidad de declarar esencial el dictado de clases presenciales en todo el territorio de la provincia, porque la educación es un bien social por el cual todos debiéramos adoptar conductas positivas y activas que aseguren su vigencia.

“Desde mi rol como legisladora y veedora de derechos, debo trabajar para que se reconozca que el derecho a la educación, además, como servicio público esencial, refuerza la obligación del estado de ser garante del presente y futuro de nuestras generaciones” argumentó.

Por otra parte la diputada opositora afirmó “el acceso diferenciado al derecho a la educación, tal como lo que está ocurriendo en la actualidad, amerita repensar los términos actuales como bien público y derecho social e incorporando la presencialidad como“servicio público esencial” y agregó “ya que es claro que nuestro marco constitucional y convencional establece la obligación de garantizar el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes”.

Sabemos que las escuelas son espacios primordiales, más que centros de aprendizajes, se revelan como instituciones centrales para el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.

Por ello dijo “cerrar las escuelas como nos pasó en el 2020 es asumir el costo de un daño que se traduce en cifras que espantan, por ejemplo, casi 70 mil de niños y jóvenes catamarqueños que han mantenido un bajo o nulo contacto escolar agravado en el contexto de país donde crece la pobreza y afectan a más del 60% de la población de nuestros niñas, niños y adolescente; por lo que afrontar otro año sin escuela conlleva a que los efectos segan haciendo estragos en las próximas generaciones”.

“Tenemos la oportunidad de poder hacer algo para evitar ahondar aún más la catástrofe educativa del año pasado y es el Estado provincial quien tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de nuestra provincia, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”. Denunció y solicito al mismo tiempo la diputada.

Para Saseta el estado provincial y municipales deben asumir sus responsabilidades que son indelegables y expresó “sin dejar de lado que también es obligación de cada jurisdicción municipal garantizar el acceso al servicio educativo y el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial y municipal”.

Hoy más que nunca pedimos que no se cierren las aulas, los chicos tienen que estar en las escuelas y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que así sea.

PROYECTO DE LEY

EDUCACIÓN PRECENCIAL ESENCIAL.

ARTICULO 1°: Establécese a la educación como servicio público presencial esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria, en tanto derecho humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional.

ARTICULO 2°: La educación en el territorio provincial y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado, por lo cual se le reconoce el carácter de servicio público presencial y esencial en el período de la escolaridad obligatoria en virtud de su importancia y trascendencia”

ARTICULO 3°: El Estado provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias. Es obligación de cada jurisdicción municipal garantizar el acceso al servicio educativo y el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial y municipal”.

ARTÍCULO 4°: DE FORMA.-

 

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