Schiaretti también apoya la suspensión de las PASO

277

Carlos Gutiérrez, titular del bloque de Schiaretti, anunció que apoyarán la suspensión de las primarias. “Son una encuesta carísima y un esfuerzo ciudadano que no mejora el nivel de preselección de candidatos”, dijo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac,  fue el primero en blanquear la discusión que hace meses circula en el poder: la posibilidad de suspender las primarias (PASO) del año que viene. El sanjuanino fundó el pedido en los riesgos sanitarios y el gasto económico de una instancia electoral que, el año pasado, movilizó a unos 25 millones de argentinos por todo el país.

Y aunque desde el gobierno de Alberto Fernández, oficialmente, aclaran que se trabaja con el cronograma electoral vigente, la polémica está lanzada y cada fuerza política comienza a calibrar su propio costo/beneficio en uno u otro escenario de cara al 2021.

El diputado Carlos Gutiérrez del bloque que responde directamente al gobernador Juan Schiaretti, se refirió al asunto y adelantó que si la discusión llega al recinto el peronismo cordobés estará a favor de ponerle fin a las primarias.

“Las elecciones PASO, de la manera en que están planteadas actualmente, no son otra cosa que una gran interna obligatoria. Y traen mucho más inconvenientes cuando, como la última vez, habiendo ya definiciones dentro de las distintas fuerzas políticas, se somete a la población a una gran encuesta”, dijo el riocuartense que conduce Córdoba Federal, una bancada clave para el Frente de Todos en la Cámara Baja. “Son una encuesta carísima y un esfuerzo ciudadano que no mejora de ninguna manera el nivel de preselección de candidatos”, opinó Gutiérrez.

Hombre de confianza de Schiaretti y parte de su mesa chica, el también ex ministro provincial fue claro al cristalizar la postura que tiene el gobernador sobre el tema: “de la manera que actualmente está planteadas nosotros no le vemos utilidad por lo que, si se presenta algún proyecto en este sentido, estudiaremos y veremos la posibilidad de acompañarlo”.

Vale apuntar que ya en el 2017, en la antesala a las elecciones intermedias, Schiaretti había pedido debatir la eliminación de las primarias por considerarlas innecesarias. “Esto es algo que inventó Kirchner para intentar disciplinar el peronismo después de la elección de 2009, cuando le iba mal. No tienen razón de ser”, había disparado.

Seguramente si hoy tuviese que pronunciarse públicamente, lo haría en otro tono político, pero sosteniendo la necesidad de prescindir de esa instancia electiva.

En cambio, otra es la mirada que tienen sobre la PASO los aliados cordobeses de Juntos por el Cambio. Hacia el interior de la coalición, sin dudas, esa herramienta podría ser un factor ordenador determinante. La principal fuerza opositora al schiarettismo todavía no puede superar la fase de las internas partidarias lo que ya anticipa un terreno hostil para acordar las candidaturas rumbo al ´21. Allí conviven muchos caciques que hoy aspiran a lo mismo, por lo pronto, para el primer renglón del tramo al Senado están anotados Luis Juez, Ramón Mestre y Mario Negri.

En cambio, distinto es el panorama político para Hacemos por Córdoba. Si bien es cierto que Schiaretti deberá resolver si va o no junto al Frente de Todos en las legislativas, desde el PJ local descartan hoy la posibilidad de medirse en una interna abierta con el espacio del presidente Alberto Fernández.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios