Se realizó capacitación para personal de los viveros de La Puntilla y Anillaco

15

Las charlas estuvieron dirigidas a mejorar la capacidad técnica y operativa del personal y de los encargados de los viveros.

La pasada semana, técnicos de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, que actualmente se encuentra a cargo de Juan Rosales, llevó a cabo una capacitación destinada a personal de los viveros de las localidades tinogasteñas La Puntilla y Anillaco.

En primer término fue dictada por la ingeniera Carolina Gómez, encargada del Vivero Provincial ubicado en Colonia del Valle, en la cual se vieron aspectos básicos de tipos de siembras, cuidados del plantín en sus primeros estados, monitoreo de plagas y enfermedades, entre otros ítems.

Además, la SEyADS presentó la conformación del vivero y sus componentes: rusticadero (estructura y personal), cuidados básicos (ventajas y desventajas) e invernadero  (actividades contra estación y ventajas y usos de las estructuras).

La segunda temática fue abordada por ingeniera agrónoma Cristina Montivero con “Cosecha y Acondicionamiento de Semillas de Plantas Nativas e Introducidas”; herramientas y materiales utilizados para tal fin, condiciones fenológicas de los frutos y plantas, tipos de plantas nativas e introducidas, diferencia dentro de las plantas nativas; sus usos y valorización en el medio ambiente natural. “Se mostraron imágenes de las colectas llevadas a cabo por este organismo, fichas de colectas, datos básicos para el llenado, ubicación de las plantas madres, condiciones ambientales, estado, poblaciones y todo lo necesario para la identificación de las mismas”, detallaron los especialistas.

La última capacitación fue brindada por el también ingeniero agrónomo Pedro Martínez.  La temática más importante desarrollada fue “El Suelo y la Lucha Contra la Desertificación”; la importancia del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras PNUD G55/ARG 14 en la provincia.  El Proyecto MST NOA Cuyo en la figura de su coordinador Hugo Iza, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es implementado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Los trabajadores de la cartera ambiental presentaron todo lo expuesto por los técnicos, como también respondieron interrogantes y realizaron simulacros de llenado de bolsas, ventajas y desventajas para el traslado (ruptura de raíces), identificación  de las especies con las que se trabajan, adaptabilidad y manejo del riego”.

En tanto, es menester resaltar que el Banco de Germoplasma -sito en Colonia del Valle- se encuentra acondicionando semillas de algarrobo para la producción de plantines para el Vivero de Anillaco (luego serán enviadas al mismo). “La idea es formarlos para que tengan los conocimientos básicos para que puedan realizarlos ellos mismos”, finalizaron.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios