Sobreseen a Cristóbal López y Fabián de Sousa por la venta de Grupo Indalo

54

Cristóbal López y Fabián De Souza están más cerca de quedar en libertad luego de haberse conocido el sobreseimiento de ambos empresarios en la causa que les abrió el juez Julián Ercolini por la supuesta venta ilegal del Grupo Indalo al fondo OP Investment en octubre del 2017.

En los considerandos del fallo,  la jueza recuerda que las actuaciones se iniciaron el 19 de diciembre del 2017 a raíz de la extracción de testimonios efectuados por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, en el marco de la causa N°4943/16 caratulada “López, Cristóbal y otros s/defraudación contra la administración pública” del registro de la Secretaría 19.

La denuncia tuvo lugar a partir de la resolución que dictó los procesamientos con prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián de Sousa, el procesamiento sin prisión preventiva de Ricardo Echegaray y la traba de embargos por $17.042 millones.

Se los denunció por la posible comisión de un delito de acción pública por el traspaso sin autorización judicial de las acciones de Indalo al fondo que crearon Rosner y Dellatorre para quedarse con el holding que en ese momento se encontraba en convocatoria de acreedores e intervenido por orden del juez Ercolini.

Concretamente, se expuso que la operación fue realizada presuntamente en incumplimiento de la inhibición general de bienes que el juzgado de Ercolini había dispuesto entre el 2016 y el 2017y que fueron confirmadas por la cámara del fuero el 17 de febrero de este último año.

Según sostiene la jueza, “hasta la convocatoria realizada el 14 de diciembre del 2017 se ha engañado sostenidamente a éste juzgado, a la fiscalía actuante, a la AFIP en su doble condición de parte querellante y actora civil y a los veedores designados en este proceso; ante la posible realización de actos fraudulentos deliberados orientados a la inducción a errores procesales para perjudicar a terceros; teniendo en cuenta también que los imputados, con la posible participación de otras personas, hubieran vendido como libres bienes cuya disposición habría sido inhibida por acto judicial, es que habrá de extraerse testimonios y remitirlos para que se sortee el tribunal que continuará con su investigación ante la posible comisión de un delito de acción pública…”.

Agrega que “en oportunidad de darle intervención al MPF en los términos del art. 180 CPPN, el Fiscal Ramiro González, titular de la Fiscalía Federal 7, realizó un relato de los hechos denunciados e imputó formalmente a las personas que se encuentran detalladas en el epígrafe. En esa ocasión, refirió que López y de Sousa (quienes revisten el carácter de imputados en la causa 4943/16) solicitaron, el 25/10/17, el levantamiento de sendas medidas de inhibición general de bienes que habían sido ordenadas anteriormente en ese expediente, con el objeto de proceder a transferir las tenencias accionarias del denominado ´Grupo Indalo´ a un grupo comprador representado por los Dres. Dellatorre Balestra y Burgio (posteriormente reemplazado por Rosner)”.

La cesión, de acuerdo a lo manifestado por los interesados en esa presentación, tenía como objeto recuperar el crédito del conglomerado empresarial y garantizar continuidad de sus negocios y el pago de deudas.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios