Vanguardia presentó propuestas de reforma de la carta orgánica

99

Estimados, buenos días adjunto posición de la linea interna radical Vanguardia con respecto a la reforma de la carta organica partidaria.

“El sector en la figura de Gabriela Nieva Larcher plantea que ningun ciudadano con causas por violencia de genero deberia acceder a candidaturas”. Se toma como antecedente el caso de Enrique Aybar en el Municipio de Corral Quemado.

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 20 de Diciembre de 2019

SEÑOR PRESIDENTE HONORABLE CONVENCION
UCR CATAMARCA

SEÑOR PRESIDENTE COMITÉ PROVINCIA

SEÑOR PRESIDENTE COMITÉ CAPITAL

De nuestra mayor consideración:

En orden al proceso de reforma de la Carta Orgánica Partidaria convocado recientemente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes a los efectos de expresar nuestro beneplácito por la iniciativa, que sin dudas marcará un punto de inflexión en la institucionalidad de nuestra querida UCR en virtud de los debates que importan a este proceso.
Confiamos será conducido con ecuanimidad y con la consideración de las más diversas posturas que pudieren surgir de su estudio y análisis que, aunque divergentes, será conducido hacia el equilibrio necesario que permita concluir este proceso con el alumbramiento de una Carta Orgánica no sólo adecuada a la nueva normativa vigente sino también que nos permita perfilar un partido político apropiado a los reclamos que la ciudadanía viene exigiendo a sus representantes institucionales y políticos, que no es otra cosa que actitudes y aptitudes superadoras del actual estado de situación.

Nuestro partido se encuentra en un punto de inflexión donde debe haber un planteo sincero y serio que permita no sólo redefinir rumbos, metodologías y estrategias de acción, sino también y sobre todas las cosas volver a discutir la idea política sobre la importancia de la institución partidaria, su rol de formación política y de promoción de una ciudadanía crítica y participativa, de fortalecimiento de la democracia y de las instituciones y de control de los actos de gobierno, más aún cuando detenta el rol de principal espacio de oposición política. Y para ello es preciso prepararnos. Y en este caso, la revisión de la principal norma partidaria resulta un eje central.
Consideramos que es el momento oportuno para introducir las reformas más convenientes y que es responsabilidad de todos los sectores realizar los aportes correspondientes a conciencia y cabalidad, donde las autoridades partidarias tienen la doble responsabilidad de conducir el proceso y propiciar todas las instancias de diálogo que sean necesarias para formalizar y sostener según corresponda la iniciativa política.
Sin otro particular, saludamos a Ustedes con atenta consideración y respeto.

Dr. Miguel Vazquez Sastre.
Lic. Gabriela Nieva Larcher.
Ing. Jorge Zar.
Prof. Walter Baigorria.
Soledad Elías.
Fernanda Acosta.
Carlos Daniel Solé.

PROPUESTA DE VANGUARDIA
PARA LA REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA PARTIDARIA

Consideramos necesario que la adecuación de la Carta Orgánica Partidaria permita hacer de nuestra UCR un partido político más participativo, más plural y más abierto a la diversidad de voces y de miradas que hoy la sociedad ha comenzado a incorporar como pautas de una nueva conciencia cívica. Nuestro partido no puede ir a contramano de los nuevos paradigmas sociales y políticos que caracterizan esta nueva etapa de la historia.
Consideramos necesario hacer de esta una reforma integral, amplia y consensuada de la Carta Orgánica Partidaria, analizada exhaustivamente evitando una mirada simplemente electoralista y coyuntural del funcionamiento de nuestra UCR y, por el contrario, permitirnos delinear un partido político moderno que abarque la mayor participación posible de afiliados, militantes y dirigentes.
Consideramos necesario ser coherentes con la participación de nuestros afiliados que de modo espontáneo instituyó líneas de acción y que hoy se hace preciso formalizarlas en el marco institucional partidario de modo correspondiente. Es necesario a su vez fortalecer y jerarquizar otras instituciones reconocidas por la Carta Orgánica.
Proponemos que el tiempo perentorio de presentación de la propuesta de reforma sea el mes de Marzo de 2020 de tal modo que la nueva Carta Orgánica rija el próximo proceso electoral interno, cuyo calendario inicia en el mes de abril.
Respecto a la necesidad de asegurar la mayor participación posible de afiliados en este proceso, sugerimos que se establezca la modalidad de reuniones públicas con acceso de representantes de sectores y/o organismos partidarios no incorporados formalmente como miembros de la Comisión Reformadora, pudiendo asistir con voz pero sin voto pudiendo además presentar por escrito las propuestas de reforma que estimen conveniente.
Sin perjuicio de otros aspectos que pudieran surgir como iniciativas de reforma, adelantamos algunos puntos que consideramos convenientes a tener en cuenta:
-Adecuación a la Ley N° 26.774 que prevé la incorporación de electores que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años.
-Adecuación a la Ley N° 27.412/17 en relación a Paridad de Género en ámbitos de representación política para la elección de autoridades partidarias y demás cobertura de cargos partidarios.
-Jerarquización del Centro de Estudios Radicales y de la Escuela de Formación Política.
-Reconocimiento e institucionalización del Foro de Mujeres Radicales.
-Reconocimiento y organización interna de UCR Diversidad.
-Otorgar mayor visibilidad y jerarquizar la función de los Delegados al Comité Nacional.
-Con respecto a la formación del Tesoro Partidario, incorporar en la responsabilidad de aportación a funcionarios nacionales y provinciales que integren la plantilla del organigrama del gobierno nacional y/o provincial respectivamente.
– Descentralización de las representaciones partidarias y revisión de las incompatibilidades entre los cargos de representación de gobierno y/o electivos con los cargos de representación partidarios, a los efectos de evitar la superposición de funciones y asegurar la mejor y mayor calidad de representación institucional.
– Incorporación de manera clara y contundente la suspensión de candidaturas para ciudadanos/as con procesos pendientes por ante la Justicia Penal por causas de abusos sexuales y/o violencia de género. Ello deberá regir hasta tanto la Justicia disponga su eximición penal, teniendo en cuenta el principio de inocencia consagrado en el marco jurídico vigente.
– Para elecciones internas partidarias reducir la exigencia de conformación de listas de candidaturas, de 11 a 7 Departamentos. Para el caso de los Comités Distritales, modificar puntualmente de manera parcial en lo referente a los Departamentos de la Provincia, a la conformación de los Departamentos de Belén, Ambato y Pomán. Oportunamente pondremos a consideración la redacción a proponer.

-Recordamos que los miembros propuestos por el sector para integrar la Comisión Reformadora de la Carta Orgánica Partidaria son los siguientes:
-Ing. Jorge Alberto Zar.
-Lic. Gabriela Nieva Larcher
-Dr. Miguel Angel Vazquez Sastre
– Prof. Walter Baigorria.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios