Vialidad Nacional inauguró un laboratorio regional en Santiago del Estero

103

Se trata del primero de los cinco laboratorios regionales en ponerse en funcionamiento. Cuenta con tecnología de punta para la realización de investigaciones y ensayos de materiales que contribuirán al desarrollo de las obras viales.

Sgo. del Estero, 23 de mayo de 2019- El nuevo laboratorio regional, inaugurado hoy en la ciudad de Santiago del Estero, cuenta con tecnología de punta para la realización de investigaciones y ensayos que permitirán evaluar todos los materiales que se utilizan durante las distintas etapas de una obra de infraestructura vial.

El evento contó con la participación de la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el gerente de la región NOA del organismo, Francisco Bloser. La construcción del laboratorio se desarrolló en el marco de un Plan Integral de Fortalecimiento Institucional, implementado durante los últimos tres años.

“Hoy inauguramos el primero de los cinco laboratorios regionales que posicionarán a la Argentina como un importante actor global en materia de investigación y desarrollo de infraestructura vial. Nunca antes se había apostado tan decididamente en incorporar tecnología y capacitar al personal como Vialidad Nacional está haciendo ahora”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La iniciativa demandó una inversión superior a los U$D 25.000.000 por parte del Ministerio de Transporte, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A pesar de que los fondos del BID también estuvieron disponibles durante la anterior gestión nacional, no fue hasta el cambio de Gobierno Nacional en diciembre de 2015 que se decidió utilizarlos en este proyecto.

Gracias a esta inversión sin precedentes, por primera vez en la historia una institución argentina logra posicionarse a la vanguardia internacional en materia de investigación científica enfocada en la optimización de técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.

La actualización las áreas técnicas y de investigación posibilitó que Vialidad Nacional sea inscripta en el registro de organismos y entidades científico-tecnológicas. Estos importantes avances contribuirán al diseño y elaboración de mejores proyectos de obras viales que prioricen agilizar los periodos de construcción, la extensión de la vida útil de las obras y un consecuente ahorro para las arcas del Estado.

En el marco del plan se destinaron U$S 10 millones para la incorporación de equipamiento científico y la compra de cinco laboratorios regionales equipados con la más moderna tecnología en investigación y ensayo de materiales constructivos.

Los laboratorios funcionarán en Chubut, Corrientes, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero, uno por cada región geográfica, garantizando una cobertura integral de la red vial nacional. Cada región dispondrá de un laboratorio móvil que complementa el servicio de los otros 25 laboratorios con los que cuenta el organismo en todo el país.

Como parte del plan, se desarrolló un programa de capacitación del personal que se implementó a través de distintas capacitaciones técnicas destinadas a los operarios del nuevo equipamiento. El programa también contempló la asistencia a maestrías dictadas en cinco universidades públicas nacionales -UBA, UNR, UNLP, UNSJ, UNM.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios