Kicillof lanzó su candidatura: "El año que viene le vamos a pedir a los bonaerenses que nos acompañen"

Fue en un acto en La Plata organizado por Julio Alak. "No es un proyecto personal", aclaró el Gobernador.

POLITICA 30/12/2022 Redacción

63ae5fc5240e0_940_529!

Axel Kicillof anunció en un acto en La Plata que buscará ser reelegido para un segundo mandato en la provincia de Buenos Aires. "El año que viene le vamos a pedir a los bonaerenses que nos acompañen a seguir transformando la provincia", dijo el Gobernador. Es la primera vez que hace referencia a su candidatura en medio de la incertidumbre que dejó en el kirchnerismo el renunciamiento de Cristina Kirchner.

Se sabe que Kicillof no quiere saber nada con una eventual candidatura presidencial porque quiere consolidar su proyecto en el territorio bonaerense. El caudal electoral del kirchnerismo está en el Conurbano y eso implica para el Gobernador un piso interesante para una pulseada electoral en la que además -y a diferencia de la pelea por la presidencia- no existe el balotaje.

Este año, cuando la crisis de la pandemia comenzó a decaer, Kicillof lanzó un proyecto a seis años. "No es un proyecto personal, ni una ambición personal. Yo no puedo tener más interés y entusiasmo en gobernar la provincia de Buenos Aires", dijo tras el acto en un contacto con la prensa.

La explicación del Gobernador apunta al interior del kirchnerismo desde donde surgen algunas críticas hacia la negativa de mostrarse como presidenciable.

También se refirió a algunas frases del último discurso de Cristina, en particular cuando dijo que cada militante tiene su bastón de Mariscal en la mochila y que no le pidan permiso a nadie para sacarlo. "Entiendo que lo que llama es a la militancia a ponerse las pilas ante las cosas que está pasando", dijo Kicillof y agregó que el pedido de la vicepresidenta es "a cada uno de nosotros que tiene una responsabilidad y ella no puede poner el cuerpo sola ante esto".

La convocatoria a la Plaza Isla Malvinas se planteó como una "mateada", detrás de la organización estuvo Carlos Bianco, quien fue ratificado como el jefe de campaña hacia las elecciones del año próximo.

Bianco era el dueño del Clio gris que llevó a Kicillof a recorrer la provincia en la campaña de 2019. Su estrategia de campaña tiene muchas similitudes con el Frente Amplio uruguayo: austeridad, cercanía a la gente. Mates y reposeras.

Sin embargo, buena parte del acto estuvo a cargo de Julio Alak, ministro de Justicia de la provincia y uno de los referentes más cercanos a Kicillof en cuanto al mundo político de la capital provincial. Alak movilizó su militancia a la plaza y obligó a otras agrupaciones a hacer lo mismo. Por caso, La Cámpora llevó militantes con remeras negras y los rostros de Cristina, Néstor, Evita y Perón.

La movilización convirtió un encuentro que buscaba ser más cercano en un acto político. El progresismo uruguayo que buscan consolidar Kicillof y Bianco se amalgamó con la impronta rígida de la militancia peronista que además de banderas llevaron bombos e instrumentos de vientos desde donde sonó la marcha peronista.

El Gobernador habló más de una hora. Cuestionó con dureza a la oposición, a la Justicia y a los medios. Además, retomó parte del discurso de Cristina en Avellaneda: "A partir de hoy, vamos a hacer todos los días aquello que nos pidió Cristina: vamos a salir a explicar y reflexionar junto a nuestro pueblo sobre el país y la provincia que queremos", dijo.

"Ahora, los jueces de la Corte buscan sacarles recursos a todas las provincias. Esos son sus métodos: si no les dan los votos para conducir el país, van a tocar las puertas de los tribunales para conseguir los fallos que los favorecen", dijo.

El Gobernador acusó al máximo tribunal de la Nación asignarse la suma del poder público: "quieren sacar recursos a los bonaerenses no para dárselo a la ciudad o a los porteños. Para dárselo a Rodríguez Larreta avasallando todo", dijo. "Es pestilente. Es asqueroso" agregó.

Te puede interesar
Screenshot_20240224-140901~2

Bullrich, sobre los dichos de Torres: "La extorsión y el apriete no son valores del PRO"

Redacción Primeras líneas
POLITICA 24/02/2024

La ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo este sábado que ningún miembro de esa fuerza política puede "generar una secesión nacional ni atentar contra la propiedad privada" y consideró que la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación provoca "incertidumbre nacional e internacional".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email