La Caravana Catucha y la Chaya de Alico abren el circuito de chayas del Valle Central

El circuito de “Chayas pa´l carnaval” pone primera el próximo jueves 16 de febrero con la edición chayera de la Caravana Catucha y, al día siguiente, el viernes 17 será la 7° edición de la Chaya de Alico.

CULTURA 13/02/2023 Redacción

4f2d351d-326e-4d50-b09f-5489baf4c15e

El circuito de chayas, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Secretaría de Gestión Cultural, nuclea a distintas celebraciones impulsadas por músicos y gestores culturales interesados en recuperar esta tradicional forma de celebrar el carnaval que combina la lluvia de harina, el perfume a albahaca con altas dosis de folklore para cantar y bailar. Y, por supuesto, mucha alegría. 

La edición chayera de la Caravana Catucha será el jueves 16, de 18 a 23 hs en el Club Atlético Sarmiento, en avenida Acosta Villafañe al 1.300. “Va a ser la primera de este circuito chayero, y quisimos darle un formato integrador, invitando a otros artistas a que se sumen con su show y, como en el club funciona un comedor, decidimos darle también un cariz solidario. Por eso invitamos a quienes nos acompañen a llevar un alimento no perecedero para colaborar con el comedor”, comentó Fredy Barrionuevo del grupo Catuchos.

La Caravana Catucha es un colectivo artístico integrado por Catuchos, Juan Ignacio Molina, Ariel Martínez y La Junta que viene impulsando eventos y espacios para difundir la música folklórica. En esta edición chayera, se sumarán al escenario de la caravana, además de las propuestas de los músicos anfitriones que integran la caravana, Los Aguirre, Mauricio Cabrera y Beto Barrionuevo, Resonancia, Fernanda Cruz, Itatí, L’orquesta, Fede Pacheco y Agustín Isasmendi.
La invitación es a asistir con reposeras o mantas para poder estar cómodos en el predio deportivo, y la cantina del club será la encargada de vender comidas y bebidas. 

La Chaya de Alico

El viernes 17 será el turno de la Chaya de Alico, promovida por el músico Alico Espilocín, uno de los precursores de la recuperación de las chayas de carnaval en Catamarca. De 18 a 23, en el predio deportivo del Club Juventud (avenida Virgen del Valle y México) será este encuentro que invita a bailar y chayar animados por una importante programación musical. 

Calu, Diego Pérez, Mariángeles, Luz Segura, Los Aguirre Folk, Los Hermanos Rodriguez, Semblanzas Catamarca, Dúo Andares y La Mambo serán los artistas encargados de animar la jornada, que –como todo el circuito chayero- será con entrada libre y gratuita.

“La primera chaya se hizo en mi barrio, General Paz, y luego nos movimos al club Juventud para poder recibir a más gente. Comenzó siendo una y que hoy exista un circuito de chayas es algo hermoso, porque todos estamos en el objetivo de promover y preservar el carnaval autóctono, aprendiendo y compartiendo los rituales y símbolos de la chaya que nació en Pomán, cuando toda esta región era la gran Nación Diaguita”, destacó Alico, quien también valoró el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural para sostener estos espacios en los que los artistas se suman de forma voluntaria, motivados por la esencia del encuentro.

“Apenas publiqué en redes que se venía la 7° edición de la chaya, comenzaron a escribirme músicos que querían ser parte y así armamos la programación”, contó Alico, quien además resaltó el carácter familiar de los encuentros chayeros: “A la chaya la disfruta toda la familia, pero sobre todo los niños. Y es lindo saber que con estos eventos podemos dejar asentado en la memoria de los niños esta forma de celebración tradicional del carnaval”, agregó.

Cómo sigue el circuito chayero

Hasta el sábado 25 de febrero se sucederán distintos eventos enmarcados en el circuito “Chayas pa´l carnaval”. Todos se realizan con entrada libre y gratuita.

Sábado 18 | La Catuchaya. Club Sarmiento, Av.  Acosta Villafañe 1.300. De 18 a 23 hs
Domingo 19 | La Chaya de los Hermanos Rodríguez. Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento, Bº El Mástil. De 18 a 23 hs.
Lunes 20 | Carnaval del Valle. Casa de la Cultura de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú. De 18 a 23 hs
Martes 21 | La Chaya de los Galleguillo. Finca La Mabel. El Portezuelo, Valle Viejo. De 12 a 20 hs.
Martes 21 | La Chaya de Valle Chico. Plaza de Valle Chico, avenidas 12 y 27. De 18 a 23 hs.
Viernes 24 | Resonancia, el carnaval. Club Obrero de San Isidro, Valle Viejo. De 18 a 23 hs.
Sábado 25 |El Pacha Chayero. Club Los Hurones, Santa Rosa, Valle Viejo. De 18 a 23 hs.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email