La secretaria de Medio Ambiente vedó el Dique Sumampa para la pesca deportiva

Luego de realizadas diferentes evaluaciones al Dique Sumampa, ubicado entre los Departamentos Paclín y Santa Rosa por personal de las Direcciones de Biodiversidad y de Fiscalización, en conjunto a personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Los Altos, el Secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón.

POLITICA 19/02/2023 Redacción

1f5b73f0-29b9-420a-a4cd-de313b68cac6

Dispusieron vedar temporalmente este espejo de agua para la realización de la pesca deportiva hasta que las condiciones ecológicas de este ecosistema acuático se restablezcan en su funcionamiento.

En este sentido, el personal procedió a tomar muestras de agua y peces muertos, luego de reportarse la aparición de estos en días previos. Al mismo tiempo que se evidenciaba, mediante la coloración “verdosa” sobresaliente sobre la superficie de agua la proliferación de algas verdes. Personal que opera la presa señalaron que en los días anteriores a este evento sintieron un fuerte olor a gamexane (algo muy relacionado con afloramientos algales).

Por otro lado, se realizó una recorrida completa por los alrededores del dique donde se halló la presencia de algunos peces muertos pertenecientes a diversas especies, entre ellas Pejerrey, Palometa y Mojarras, de diferentes tamaños y grupos de edades. En su mayoría presentaban un estado de descomposición que evidenciaba unos 2 o 3 días de muerte. Los ejemplares fueron colectados para su posterior análisis en laboratorio y la posible determinación de causa de muerte. También, las muestras de agua serán analizadas en el laboratorio de la Secretaria de Agua de este mismo Ministerio, paralelamente también se constató in situ el bajo nivel del dique se ha visto disminuido notablemente, encontrándose varios metros debajo del nivel de vertedero.

En estas épocas del año, la combinación de bajo volumen de agua, días o semanas con elevadas temperaturas ambientales y elevadas concentraciones poblacionales de peces con una gran demanda de oxígeno, se generan las condiciones necesarias para eventos de mortandad asociados a la proliferación de microrganismos acuáticos como las algas que consumen gran cantidad de nutrientes y sobre todo producen una disminución del oxígeno disponible. En todos los eventos de mortandad de peces registrados en la provincia, existe una condición climática temporal determinante: las temperaturas extremas.

En virtud de un principio precautorio, la secretaria de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia procedió a vedar para la pesca este dique durante este fin de semana. Resolución que se mantendrá hasta que no se garanticen las condiciones ambientales y ecológicas necesarias para garantizar la pesca deportiva y el consumo humano.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email