“Estudiar Abogacía está relacionado con ser sensible a las necesidades de Justicia”

Gonzalo Salerno, decano de esta unidad académica, dio la bienvenida a cientos de estudiantes.

EDUCACION 19/02/2023 Redacción

bab8c8e5-b8ef-4375-95a8-c9d8228c5df1

Con el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) a pleno, el lunes pasado, Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida a cientos de estudiantes de esta unidad académica. El acto de bienvenida se realizó el Módulo Introductorio de la carrera de Abogacía.

En la oportunidad, junto con Salerno, estuvieron presentes el vicedecano, Marcelo Monayar, las secretarias de la Unidad Académica, Noelia Cano y Gina Bertolone. Por la Universidad, acompañaron la secretaria Académica Myrian Silvana Gordillo; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Tamara Mascareño Varas; el subsecretario de Deportes y Recreación, Jorge Albarracín y el subsecretario de Infraestructura Faustino Abarza.

“Estudiar abogacía está relacionado con ser sensible a las necesidades de Justicia, a ayudar a los sectores más vulnerables, luchar contra las inequidades, con sufrir con las injusticias, con cuestionarse el porqué de muchas cosas, con intentar trazar vínculos con las personas para lograr una sociedad mejor y proteger los Derechos Humanos. De eso se trata, entre otras miradas, el estudio de la carrera de Abogacía. Seguramente, desde este momento, ya comienzan a sentir esta sensibilidad especial por los problemas de nuestra sociedad. Nos interesa que sean estudiantes sensibles para que sean futuros profesionales sensibles para con la realidad social y que se transformen en instrumentos de lo que necesita nuestra sociedad”, expresó el decano. 

A la vez, valoró que los estudiantes hayan elegido la carrera de Abogacía, dado que ofrece múltiples opciones para el ejercicio de la profesión. “Los felicitamos por estar en esta instancia tan importante y por comenzar una carrera universitaria. Agradecemos por confiar en nuestra Facultad y por haber elegido cursar la carrera de Abogacía. Estar en esta en esta situación es, sin duda, un motivo de orgullo y satisfacción para todos ustedes, sus familias, para toda la sociedad, para esta Universidad y para esta Facultad que los recibe con la mejor expectativa. Sin dudas, requiere de mucho esfuerzo y de mucho estudio. Hoy inicia el camino”, señaló Salerno.

Perfil solidario

Además, el decano de la Facultad de Derecho manifestó el orgullo que significa “ser depositarios” de los sueños de los estudiantes que ingresan a la carrera de Abogacía. “Somos quienes se encargan de intentar hacer todo lo posible por cumplir el sueño de ustedes, el de sus familias, la sociedad y el de esta institución que los recibe”, comentó.

Durante el acto de bienvenida, Salerno valoró las oportunidades que ofrece la Universidad pública en Catamarca. “Es una Universidad muy prestigiosa a nivel regional y nacional”, aseguró.

También remarcó el compromiso que los estudiantes deben asumir. “Ser estudiante universitario no sólo implica cumplir con los objetivos curriculares, aprobar parciales y materias y dar buenos exámenes; es fundamental y la razón de ser de esa vida universitaria pero hay muchas otras actividades que incluyen ser estudiante universitario y forman parte de esta formación integral. Es la Universidad como escuela de vida. Seguramente, van a vivir una de las etapas más importante de sus vidas. Ser estudiante universitario es a partir de ahora ser mucho más solidario, más comprometido, sensible, atento a todos los problemas de la sociedad. Ustedes van a ser los responsables de tratar de resolverlos en su momento”, anticipó.

A la vez, valoró que “iniciar una carrera universitaria es un privilegio”. Reconoció el esfuerzo que se debe realizar para llegar a esta instancia. “Tras finalizar los estudios secundarios, muchas personas no pueden realizar estudios secundarios por diferentes motivos, aún tratándose de una universidad pública y gratuita que nos llena de orgullo. Sientan, a partir de este momento, el orgullo, responsabilidad y honor que significa empezar una carrera universitaria de carácter público, que tiene la obligación de recibirlos con los brazos abiertos y también tiene la satisfacción de hacerlo. 

Significa el resultado del esfuerzo de toda la sociedad porque que exista en muy pocos países la posibilidad de acceder a estudios universitarios de manera gratuita y libre es una oportunidad, un privilegio y una satisfacción que tienen muy pocas personas. Somos pocos los países que tenemos esa oportunidad garantizada”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email