La capital cerró acuerdo con docentes de la capital

La Municipalidad de la Capital cerró el acuerdo salarial con los docentes del Sistema Educativo Municipal nucleados en el Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA).

POLITICA 28/02/2023 Redacción

docentes-municipio-1-768x512

Con lo cual queda asegurado el normal inicio del ciclo lectivo. Un incremento del 40 %, se ejecutará en 2 cuotas, en febrero un 20% y en mayo un 20%.

El entendimiento alcanzado entre el gremio docente y el municipio, permite completar los cuatro años de gestión del intendente Gustavo Saadi sin conflictos con los docentes municipales, que desde 2020 iniciaron las clases con normalidad.

En este caso, acompañado por el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, y el secretario de Hacienda, Juan Marchetti, el jefe comunal firmó el acuerdo con el secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui.

Los aspectos salientes del acuerdo incluyen:

* Blanqueo de los Ítems no remunerativos: FIP REMUNERATIVO NO BONIFICABLE, ADICIONAL PARITARIA 2020 Y COMPLEMENTO SALARIAL 2017 DOCENTE, a partir del 1 de febrero de 2023.

* Un incremento del 40 %, que se ejecutará en 2 cuotas, en los meses de febrero un 20% y mayo un 20%.

* El incremento en un 20%, quedando en el punto índice base para el personal docente municipal, desde el 1ro de febrero de 2023, en el valor monetario siguiente:

– Personal docente municipal remunerado por cargo, en la suma de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y TRES CON SEIS ($263,06).

– Personal docente municipal remunerado por horas cátedras en la suma de PESOS DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO CON SETENTA Y CUATRO ($285,74).
* Incrementar un 20 % en el punto índice base para el personal docente municipal, desde 1ro. de mayo de 2023, fijándose el valor monetario de la siguiente forma:

– Personal docente municipal remunerado por cargo, en la suma de PESOS TRESCIENTOS QUINCE CON SESENTA Y OCHO ($315,68)

– Personal docente municipal remunerado por horas cátedras en la suma de PESOS TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS CON OCHENTA Y NUEVE ($342,89)

El pago del incremento salarial para el personal docente del Sistema Educativo Municipal será retroactivo a febrero de 2023, y se asumió el compromiso de elaborar la ordenanza o decreto que corresponda para garantizar el pago en el mes de marzo.

Por otra parte, el municipio y el gremio realizarán un monitoreo de la inflación a fines de garantizar que el salario docente no pierda su valor real.

Al margen de la cuestión salarial, se coincidió en la importancia de conformar un espacio de diálogo permanente, con el fin de establecer pautas y políticas tendientes a mejorar la calidad educativa y afrontar con éxito los desafíos que plantea la educación.

Para ello se continuará trabajando de manera conjunta con las comisiones de trabajo en áreas como Infraestructura y Modernización y Planificación Educativa y Condiciones Laborales.

Por último, ante la ausencia de la Junta de Clasificación del Sistema Educativo Municipal, se estableció que se respetará estrictamente el listado de docentes aspirantes a cubrir los cargos y/o las horas cátedras (interinatos y suplencias) que presenta este Sindicato, conforme a los criterios que se encuentran pautados con el Ejecutivo Municipal.

Otros temas, como el premio por jubilación docente, la titularización docente y Beps y la propia Junta de Clasificación, continuarán siendo analizados en próximas reuniones durante el mes de marzo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email