Cesarini sugiere una reforma judicial tecnológica

El diputado provincial y presidente del bloque del PRO, Enrique Cesarini se refirió a la propuesta de una reforma del Poder Judicial, y señaló la necesidad de abordar una evolución del sistema hacia un “andamiaje procesal netamente digital”.

POLITICA 01/03/2023 Juan Carlos Ledesma Juan Carlos Ledesma

07718dca-3c8d-428c-a832-aebeee2ea73e

Para el legislador, “hay que concretar y regular las medidas de pruebas tecnológicas, dotando a la administración de justicia de las herramientas normativas y técnicas para asegurar la trazabilidad de los documentos electrónicos, la firma electrónica y la digital”. 

“Creo de un enorme valor la multiplicidad de proyectos que se vinieron presentando en este sentido”, señaló Cesarini, pero advirtió que los mismos deben aunarse “en un solo criterio reformista”. "Este año, la tarea proselitista no debe detenernos en esto que comenzó como un diálogo entre los tres poderes, pero que debería culminar con la tarea de conformar comisiones multisectoriales en donde se los compela en lo académico y estructural a unificar los códigos de forma para adaptarlos al sistema civil y comercial, penal, administrativo, laboral, minero entre otros”, consideró.  “En estos nuevos tiempos la conciliación efectiva debe ser lo primario y de ahí sentar bases comunes para los procesos en general y en lo particular; que la certeza adversarial esté garantizada por el acceso informático a la justicia y a la defensa en juicio genuina", sostuvo. Para finalizar, expresó que “es fundamental que Catamarca tenga una política de designación de magistrados y funcionarios transparente y eficaz, donde el criterio sea el conocimiento técnico, el esfuerzo por el progreso y el mérito; y no la afinidad política con el gobernador. Es la única forma de evitar que los catamarqueños sigamos presos de una justicia parcial y politizada”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email