Promueven crear Gabinetes Escolares Interdisciplinarios que incluya profesionales médicos

En la búsqueda de garantizar aún más el derecho a la salud de los educandos, a través de un Estado presente, en un intento de constituirnos en agentes canalizadores de respuestas a los diversos conflictos que acusan a la Sociedad, la diputada Cristina Gómez (UCR) presentó un proyecto de Ley a través del cual se promueve la creación de Gabinetes Escolares Interdisciplinarios en establecimientos de Nivel Inicial, Primario y Secundario públicos y privados en la Provincia

EDUCACION 23/03/2023 Redacción

05e1e4aa-ce25-42be-afed-7b6c77da6cf8

El mismo es a los fines de garantizar la protección de la salud de los niños, niñas y adolescentes, como así también de toda la comunidad educativa en su conjunto. 

La iniciativa ingresada por la Legisladora apunta a la salud en todos sus aspectos, tanto física y psicológica de los educandos, como la mental y la emocional, líneas esenciales para la formación integral de la personalidad, las cuales se profundizan cuando se trata de la parte de la población que más nos necesita: los niños, niñas y adolescentes. 

Conforme con la normativa propuesta, dichos Gabinetes estarán integrados, cada uno por un: Médico, enfermero/a, un/a licenciado/a en trabajo social, maestra/o especial y un psicólogo/a y/o Psicopedagogo/a.   

Facultades y Obligaciones

Según establece el proyecto, entre las funciones de los integrantes del Gabinete, estarán, asistir a los integrantes de la comunidad educativa durante toda la  jornada Escolar y activar los protocolos pertinentes en caso de ser necesario; y ante la detección de problemáticas de salud, deberán convocar al padre, madre y/o tutores del alumno, para poner en su conocimiento la situación de salud del mismo.   
Asimismo, cada profesional deberá confeccionar y presentar como mínimo un  
proyecto anual de educación en estilos de vida saludables, con ejes temáticos como alimentación, sexualidad, adicciones, bullying , inclusión, perspectiva de género, etc.    

Por su parte, las intervenciones profesionales donde el alumno o cualquier otro miembro de la comunidad educativa se manifiesten, serán de carácter confidencial, salvo que de ellas resulte, por su naturaleza, la necesidad de darlo a conocer a los organismos pertinentes.        

Entre los artículos se expresa que en caso de detección de problemáticas de violencia familiar y/o de género, será obligación de los profesionales ponerlo en conocimiento de las autoridades escolares y realizar la pertinente denuncia ante los organismos correspondientes, además de labrarse un acta al respecto.   

Como mecanismo de prevención, la norma también establecería una entrevista privada a cada alumno/a para diagnosticar posibles problemáticas, la cual debe ser realizada en plazos de 30 a 60 días.    

"La única manera de atender juntos en una misma aula a alumnos diferentes (tal como garantiza la ley de educación provincial 5381 en su artículo 33) es introducir una estructura de aprendizaje colaborativa y cooperativa y este modelo de trabajo no solo se aplica al alumnado, para alcanzar una escuela inclusiva; la cooperación, debe ser la base de las relaciones sociales entre los equipos profesionales, las familias y la comunidad local" manifiesta la Legisladora entre los fundamentos del proyecto que tomaría estado parlamentario durante el inicio de sesiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email