La Región NOA en la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud

El Equipo Ejecutivo de la Pastoral de Juventud del NOA, integrado por la coordinadora Judith Chávez (Diócesis de Añatuya, Santiago de Estero, el subcoordinador Walter Herrera (Diócesis de La Rioja) y el asesor regional Pbro. Eugenio Pachado (Diócesis de Catamarca), participó de la primera reunión de la Comisión Nacional de este año.

RELIGIÓN 08/05/2023 Redacción

15d3a63f-2c7f-400c-adf3-cce1f97535e0

La misma se llevó a cabo entre los días 23 y 24 de abril, en San Isidro, Buenos Aires, y fue presidida por el obispo de San Rafael, Mons. Carlos María Domínguez, y el obispo auxiliar de San Isidro, Mons. Raúl Pizarro, ambos delegados para la Pastoral de Juventud Nacional. 

Participaron alrededor de 40 jóvenes referentes de las regiones pastorales y de los movimientos de Argentina.
El encuentro fue animado por el equipo de Metodología, compuesto por Agustina Prinotti (Región Buenos Aires), Samuel Álvarez (Movimiento Círculos de Juventud), Juan Pablo Moreno (Región Platense), y acompañado por los coordinadores nacionales César Contreras y Cecilia Ascúa.

Durante estas jornadas se profundizó sobre los modos de acompañamiento a las regiones y movimientos, y también se avanzó en la preparación de un material que se  presentó en la Asamblea Plenaria de los obispos, con la voz de los jóvenes de Argentina.

Al respecto, Yudith comentó que “en la plenaria de obispos hemos presentado la resonancia de lo que surgió de la Etapa Continental del Sínodo en Brasilia: ¿Por qué se fueron nuestros amigos de la Iglesia? Los obispos del país escucharon nuestras voces; les hemos pedido que puedan comenzar con nuevos procesos de acompañamiento para abrazar la vida de todos los jóvenes. Se mostraron videos de jóvenes del país respondiendo esta pregunta. Nuestros obispos dialogaron con los jóvenes presentes, y decidimos que trabajaremos en equipo para comenzar un nuevo camino sinodal como Iglesia, y con la Iglesia joven”. 

Por su parte, el padre Eugenio, quien participó por primera vez de esta instancia nacional, señaló que “también llevamos las inquietudes y las voces de nuestros jóvenes del NOA, que no son tan diferentes a las del resto del país. Los reclamos más urgentes son la necesidad del  acompañamiento, tanto de los obispos como de los sacerdotes: párrocos, asesores de movimientos e instituciones juveniles”. 

Asimismo, indicó que “en los jóvenes comprometidos existe una mayor conciencia de formación, para responder a los desafíos actuales. El diálogo con las nuevas generaciones es urgente, no debemos cortar el diálogo con nuestros jóvenes y adolescentes, así sabremos lo que necesitan y lo que nosotros podemos brindarles como asesores”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email