La Cámara de Senadores realizó su tercera sesión

El Senado de Catamarca se convocó en su tercera sesión ordinaria presidida en la oportunidad por el vicepresidente del Cuerpo, Héctor Fernández.

POLITICA 02/06/2023 Redacción

tercera sesion

En la oportunidad se dio ingreso a diferentes proyectos y se trató sobre tablas la iniciativa del representante por el departamento Belén, Jorge Solá Jais.

Se trata del proyecto mediante el cual la Cámara de Senadores declaró de interés Institucional y Parlamentario las "IV JORNADAS DE CÁRCEL Y SOCIEDAD DEL NORTE GRANDE. TENSIONES, DINÁMICAS Y NUEVOS PARADIGMAS", a realizarse los días 8 y 9 de junio, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Aprobado el mismo se dio curso del Instrumento al Rector de la Universidad Nacional de Catamarca Ing. Agr. Oscar Alfonso Arellano, a la Decana de la facultad de Humanidades Lic. Lilia Exeni, y a los miembros de la Comisión Organizadora: Carla Lonzallez, Macarena Hussein Díaz, Ivonne Marianela Maza y Emilce del Carmen Yapura.

"La organización de la vida en la cárcel, las interacciones y especialmente los intercambios que los detenidos y las detenidas establecen entre ellos y ellas, con actores de otras instituciones, puede considerarse como el resultado de las conexiones, que al interior de la prisión se pueden generar. En relación a ello, en las 4tas Jornadas del Norte Grande "Cárcel y sociedad. Tensiones, dinámicas y nuevos paradigmas", se buscará conocer y caracterizar los factores constitutivos, los sistemas de valores y los criterios organizativos que el colectivo carcelario desarrolla" señala el proyecto que tuvo como miembro informante al autor del mismo.

Según se consideró, complementariamente se buscará analizar e interpretar los diversos modos de socialización, las lógicas organizacionales y los sentidos asignados a los diversos espacios que constituyen la prisión.

"La prisión no es sólo, como un cierto sentido común supone, una institución de control social con una clara función políticopedagógica. Se trata, además, de un ámbito que se define en base a agrupamientos, intereses de género, formas de solidaridad específicas, en relación a las cuales resulta posible advertir una profusa producción de lenguaje, criterios musicales, prácticas sanitarias y códigos que estructuran o pautan algunas instancias clave de la vida de sus habitantes" explicó el Senador.

Por otra parte tomaron estado parlamentario un total de nueve pliegos enviados por por Poder Ejecutivo mediante los cuales se solicita la designación para diferentes cargos judiciales.  Los mismos fueron girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes para su tratamiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email