El Consejo Vial Federal alerta sobre el impacto negativo de paralizar la obra pública

INFORMACIÓN GENERAL 24/11/2023Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
IMG-20231123-WA0323

El Consejo Vial Federal, que reúne a los presidentes de los organismos viales de cada provincia, expresó su "profunda preocupación" por los anuncios del presidente electo, quien habría manifestado su intención de paralizar la obra pública estatal. Así lo comunicó en la LXIII Asamblea Anual Ordinaria realizada el 22 de noviembre de 2023 en Puerto Iguazú, Misiones.

Según el comunicado, la medida de desfinanciamiento de la obra pública implicaría un "impacto negativo" en la seguridad vial, el desarrollo económico, productivo y social de las comunidades, la generación de empleo y la respuesta ante el cambio climático. Además, advirtió sobre el riesgo de perder las obras viales ya contratadas y en ejecución, que se realizan a través de convenios interadministrativos y contratos de obras.

El Consejo Vial Federal destacó que la obra pública vial no sólo implica la ejecución de nuevos proyectos, sino también la conservación de la red existente, que es indispensable para la circulación de carga y pasajeros, así como para la prestación de servicios públicos esenciales como la salud, la educación, la producción y el turismo. Asimismo, señaló que la intervención oportuna con obras viales en rutas y caminos rurales reduce la siniestralidad vial y la responsabilidad del Estado frente a un siniestro.

El organismo también expresó que la inversión privada debería sumarse a las inversiones que el Estado realiza a través de las vialidades provinciales, y que el Estado Nacional debe asegurar y otorgar los recursos necesarios a las provincias. Por último, se puso a disposición para un trabajo articulado que genere más y mejores resultados en la construcción de nuevos caminos.

Te puede interesar
Lo más visto