Empeora el panorama para la minera China ZIJIN-LIEX

ANUNCIAN PARO DE LOS TRABAJADORES MINEROS EN FIAMBALÁ

INFORMACIÓN GENERAL 04/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

IMG-20240104-WA0355

El gremio AOMA que nuclea a trabajadores mineros llama a paro este viernes 5 de enero a partir de las 08:00 a todos los trabajadores de la empresa ZIJIN-LIEX con asistencia a los lugares de trabajo sin prestación de tareas laborales, mientras que a su vez exigen la inmediata reincorporación del personal dado de baja por parte de la litifera instalada en Fiambalá.

Esta medida surge a raíz que en el día de ayer y hoy jueves continúan los despidos de la empresa que tiene a su cargo el Proyecto Tres Quebradas, con la particularidad que todos los despedidos son oriundos de Fiambalá o zonas aledañas, lo que a su vez provoca mayor rechazo en la comunidad hacia la compañía por reducir el cupo –que debería ser mayor- de trabajadores locales para dar lugar a nuevos empleados foráneos que en la actualidad son la mayor cantidad ampliamente. Este mismo reclamo repercute al gobierno Provincial por no hacer cumplir el compromiso que la prioridad lo tiene la gente de Fiambalá, el Departamento Tinogasta y la provincia de Catamarca, cosa que hasta el momento es un decir nomás.

Cabe recordar que en el día de hoy dio inicio una “pueblada” en el ingreso de la Parque Industrial de Fiambalá, en donde familiares, ex empleados despedidos y vecinos, cortaron el único ingreso a la planta de proceso de Litio, impidiendo el paso de todo tipo de rodados, con excepción de los de emergencia.

Ante ese panorama de protesta, desde el gobierno de la provincia se dispuso que se despliegue un fuerte operativo de personal de Infantería de la Policía, para tratar de resguardar a la empresa de origen chino, a quienes también señalan de querer imponer el régimen laboral de su país de origen.

Trascendidos extraoficiales indican que los directivos de ZIJIN-LIEX no les estaría preocupando la pueblada, paros de trabajadores o cortes de ruta ni disposiciones municipales por contar con la indulgencia del gobierno provincial de Raúl Jalil, lo que dejaría a las claras un malicioso movimiento político de trasfondo, dado que en Fiambalá gobierna Raúl Úsqueda, de otro signo político, después de la fuerte derrota de Roxana Paulón, lo que al parecer aún no se termina de digerir o aceptar que la gran mayoría de la población eligió democráticamente en las urnas, y que al final ese resentimiento termina afectando a la población, a los trabajadores mineros y sus familias.

“La pueblada será sin límites de tiempo”. Así lo expresaron los manifestantes y participan "trabajadores y familias de Fiambalá, Tinogasta más organismos intermedios que conocen nuestra realidad. Se llevan nuestras riquezas no renovables y nos convierten en sus esclavos. No debemos permitir estas cosas. Desde el inicio de este proceso que las cosas están mal planteadas. Esto es hartazgo" indicaron.

También se pudo saber que entre los reclamos, muestran con preocupación los millones de litros de agua subterránea que fueron utilizados y se utilizan para la construcción de talud y piletas, más caminos internos de la planta. Todo eso terminará perjudicando a Fiambalá. Las piletas donde se almacenan las salmueras van a producir masas húmedas y tendremos que ver cómo impactará en el clima de nuestra localidad" sostienen.

Los manifestantes además sostienen que "desde la instalación de la empresa, les dieron rienda suelta. Son amos y señores. Vía libre en todo sentido. Eso seguro tuvo un costo y que no fue a parar al común de la gente'" expresan.

Al reclamo se suman proveedores mineros y transportistas del departamento que también tienen sus reclamos frente al desempeño de la empresa.

IMG-20240104-WA0354

Días pasados la Cámara de Proveedores Mineros del departamento mantuvieron una reunión con el Intendente Raúl Úsqueda a la que el presidente Víctor Barrionuevo calificó de muy positiva "apuntamos a que se desarrollen los pequeños y medianos proveedores. Hoy los proveedores estamos completamente marginados por parte de la empresa" destacó.

A decir por parte de los manifestantes" muchos trabajadores hemos participado de una reunión con el Intendente Raúl Úsqueda frente a la idea del ejecutivo de crear una secretaría de Gestión Estratégica Productiva Minera y Control Ambiental. También entre los objetivos a tener en cuenta sería el de exigir a las empresas tomar personal local, respetar horarios y días laborales y francos. Escala salarial de acuerdo a la función de cada trabajador entre otras cuestiones. Luego de la reunión nos damos con la sorpresa de despidos injustificados. Es violatorio de los derechos que tenemos los trabajadores" comentaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email