Los despidos en ANSES alcanzaron a dirigentes locales

INFORMACIÓN GENERAL 18/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

FUERON 300 A NIVEL NACIONAL

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Catamarca expresó su “enérgico repudio y gran preocupación” por la “arbitrariedad con la que desvincularon a más de 300 trabajadores de planta permanente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Según pudo conocer El Ancasti, en la provincia fueron despedidas hasta el momento siete personas: todas son de distintos departamentos, habían cumplido funciones jerárquicas y en varios casos con vinculaciones políticas.

El PJ local repudió estos despidos de personas que aparentemente habían concursado para ingresar y agregó que “se suman a los más de 7.000 desde fines de diciembre de 2023, vulnerando de la manera más violenta a la clase media trabajadora de la Argentina”.

“Desde nuestro espacio ratificamos el compromiso permanente con los derechos laborales que tanto costaron conseguir y defender a lo largo de los años”, señaló el partido en un comunicado que se publicó ayer.

Según pudo conocer, hasta el momento las desvinculaciones en Catamarca fueron siete y corresponden a personal que cumplía funciones jerárquicas en Belén, Tinogasta, Valle Viejo, Saujil, Icaño, Andalgalá y Santa María. Muchos de ellos tienen vínculos políticos, entre los que se destaca un exministro del Poder Ejecutivo, que tuvo paso por otras áreas. Los despidos corresponden a casos de personas que habían pasado a planta permanente, pero reconocen que hay unos 30 contratos de personal que está aún en situación de incertidumbre.

La ANSES es una de las más de doce áreas que tienen asiento en Catamarca y que desde el inicio de la gestión presidencial de Javier Milei funcionan sin un responsable a nivel provincial.

El despido de los empleados de ANSES se conoció el último martes, por la denuncia pública del SECASFPI, que advirtió sobre “la desvinculación producida de forma arbitraria de 320 trabajadores de planta permanente, quienes se presentaron a cumplir sus tareas y fueron impedidos de ingresar al organismo”.

En ese sentido, pidieron que el organismo deje sin efecto las cesantías “porque no sobra nadie”. “Los más de 300 despidos fueron de personal de planta permanente que en su momento ingresó por concurso. Se echó gente más allá del último año anunciado”, explicó Carlos Ortega, el titular de SECASFPI a nivel nacional. Según detalló, son personas que ingresaron entre 2020 y 2023, que en su mayoría eran jefes de oficina en el organismo.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, y según revelaron medios nacionales, el Gobierno justificó los telegramas de despido en el hecho de que ese personal fue designado “sin previo proceso de selección” y se amparó en una resolución firmada durante la gestión de Mauricio Macri.

Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), al mando de Rodolfo Aguiar, denunció que desde la asunción del Gobierno de Javier Milei ya se produjeron más de 7.500 despidos en la Administración Pública, al no renovarse los contratos, tal como había prometido el presidente.

Los gremios que representan a trabajadores locales de ANSES no emitieron ningún pronunciamiento al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email