Educación: En Catamarca los colegios privados no podrán aumentar sin límites las cuotas

INFORMACIÓN GENERAL 05/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

La medida del Gobierno Nacional anunciada la semana pasada, sobre la habilitación a los colegios privados de aumentar sin tope el precio de las cuotas mensuales, no alcanzará a Catamarca porque la Provincia mantendrá la metodología para autorizar o no, los porcentajes a incrementar por las instituciones.

En este sentido, referentes de las instituciones educativas de gestión privada, explicaron que esta decisión no abarca a los colegios de la provincia.

“Tiene que ver con una medida nacional que ya existía. Como el sistema educativo está descentralizado, las provincias tienen un control sobre su jurisdicción, aún hoy controlan las cuotas de los colegios”, comentaron.

Es decir, que el procedimiento para que estas instituciones puedan aumentar el precio de las cuotas, en un porcentaje que ellos consideren, sigue siendo el mismo: solicitar autorización a la Dirección de Educación Privada, que evaluará el pedido realizado.

Y en esta línea, los referentes consultados señalaron que se pondrán en contacto con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia para plantear la posibilidad de aplicar dichos aumentos en las mensualidades de los colegios, teniendo en cuenta los índices inflacionarios, el aumento de los costos fijos que genera el funcionamiento de estas instituciones.

“Se está buscando la forma de poder sobrellevar todo esto, tendrá que haber mucha voluntad de ambas partes para ver cómo se hace para contemplar esto”, indicó Luis Segura, referente de los colegios católicos de Catamarca.

Si bien los colegios privados pedirán reuniones, aún no establecieron cuál será el porcentaje por el que solicitarán el incremento. Aquí, cabe recordar que el año pasado los colegios fueron autorizados a subir su cuota en al menos tres oportunidades.

Morosidad

Sobre el porcentaje de morosidad en las cuotas de los alumnos de los colegios privados, Segura indicó que durante el año pasado rondó el 40%. En cuanto a este año, estiman que el escenario económico y la inflación pueden repercutir en este tema, por lo que ese porcentaje podría ser igual o superior.

La medida

Esta nueva medida del Gobierno Nacional fue publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial y derogaba las regulaciones a escuelas privadas y los colegios podrán incrementar el valor de sus cuotas sin límites.

La disposición establece que a partir de este mes, las instituciones educativas privadas pueden aumentar el valor de las cuotas sin tener que informar previamente a la Secretaría de Comercio de la Nación, que se encargaba de aprobarlas o rechazarlas, algo muy similar a la metodología que sigue vigente en nuestra provincia.

Es válido aclarar que esta medida alcanza solamente a los colegios que no estén subvencionados por el Estado, pero de la totalidad de estas instituciones entre el 70 y 80 por ciento recibe aportes estatales para su funcionamiento.

De igual manera, la decisión generó confusión entre los padres y madres que envían a sus hijos a instituciones privadas en la provincia.

Inicio del año escolar 2024

Hoy se inicia en todo el territorio provincial el año lectivo, con el reintegro del personal administrativo y maestranza a los establecimientos educativos.

Se espera que los docentes y directivos lo hagan a partir del 14 y 15 de febrero, en el caso de que los gremios que representan a los docentes y el Gobieno de la provincia lleguen a un acuerdo salarial.

Vale recordar que la agenda escolar 2024 - 2025 establecía que los docentes también debían retomar hoy sus actividades, pero se pospuso para dentro de dos semanas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email