Niños, familias y grupos de amigos despidieron el carnaval en la Chaya de las Comadres*

CULTURA 18/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
IMG-20240218-WA0014

Niños, niñas, familias y grupos de amigos chayaron en la última parada de la Agenda de Carnavales en la Chaya de las Comadres de Eulalia, que se realizó ayer sábado a la tarde en el Espacio Cooperativo Cachalahueca, en el marco de las celebraciones que se desarrollaron en distintos puntos del Valle Central, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia. 

El encuentro chayero tuvo al inicio actividades para los más chicos con un espectáculo de títeres, y un espacio para pintar y dibujar del que disfrutaron durante toda la jornada junto a juegos tradicionales. 

Al atardecer, comenzaron a sonar los primeros acordes de los músicos locales que acompañaron la Chaya de las Comadres de Eulalia, impulsado por un grupo de mujeres artistas y defensoras de la cultura para celebrar el comadrazgo y reforzar los lazos de amistad.

Deby Gianoglio, Rafa Toledo,Martitha Díaz Ruiz, Cololo Macedo,Las Voces del Viento, Comparsa Inti Raymi, Resonancia, Emilce Quinteros, Taller de Danzas Sueños Nativos,  Los Aguirre, fueron parte de la programación de la fiesta que despidió al carnaval. 

Hacia el anochecer la Comparsa Inti Raymi sumó un colorido baile con sus trajes y música festiva para deleitar al público que acompañó la tarde. Luego, las organizadoras convocaron a un bautismo a todas las personas que por primera vez participaban de una chaya. Un grupo de personas de todas las edades recibió una lluvia de harina, mientras bailaban la Chaya i Poman y cantaban “¡Que viva la chaya, que viva el Poujllay!”   
  
La fiesta tuvo el sello de las chayas con harina, pintura, que estuvieron acompañadas por  bombuchas de agua y pistolas con agua de los más pequeños. La organización agradeció al público por sumarse a la propuesta para todas las edades que celebra el carnaval con el propósito de mantener viva esa tradición que llega los febreros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email