Catamarca en alerta por la disminución del nivel del Dique Las Pirquitas

INFORMACIÓN GENERAL 07/10/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
Dique_pirquitas

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca emitió un alerta por el bajo nivel del Dique Las Pirquitas, principal fuente de abastecimiento para la ciudad Capital y los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La comunicación se difundió mediante un video institucional, en el que se explicaron las causas del fenómeno y se solicitaron medidas de cuidado del recurso hídrico.

En la grabación, el bioquímico Luis Carrizo, gerente de Análisis y Control de Calidad, explicó que la disminución del caudal, sumada a la proliferación de algas, el aumento de la temperatura ambiental y la radiación solar, afecta el proceso de producción de agua potable. Carrizo destacó la importancia de mantener un consumo consciente para preservar el abastecimiento durante este período crítico.

Por su parte, el bioquímico Fernando Alles, jefe del Departamento de Laboratorio de Aguas y Efluentes de Aguas de Catamarca, detalló que la presencia de nutrientes en el dique favorece la formación de algas, lo que podría provocar modificaciones temporales en el olor y sabor del agua, sin comprometer la seguridad del consumo. "Pedimos tranquilidad, pero solicitamos un uso racional del agua y un cuidado extremo de este recurso vital", enfatizó Alles.

El organismo provincial ya había advertido durante el fin de semana que la calidad del agua en Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y la zona norte de la capital presentaba cambios perceptibles debido a la presencia de algas en el dique. Este fenómeno, propio de la estación, puede generar alteraciones temporales en el color y olor del agua en algunas zonas abastecidas.

Las áreas más afectadas incluyen barrios capitalinos como Banda de Varela, Villa Parque Chacabuco, La Chacarita, Villa Reyes, San Francisco y sectores aledaños, además de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

 
Para mitigar el impacto del fenómeno estacional, Aguas de Catamarca implementa un monitoreo constante de parámetros físicos, químicos y biológicos en el dique y ajusta los procesos en las plantas potabilizadoras de Las Pirquitas, La Carrera y Polcos. Además, se realizan purgado constante de la red de distribución y controles de seguridad en el Acueducto Pirquitas-Capital, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable durante todo el año.

Las autoridades llaman a la población a colaborar con el uso responsable del agua, evitando desperdicios y cuidando un recurso esencial frente a la sequía y los efectos del cambio climático.

 
Vale recordar que el fenómeno de la presencia de las algas es cíclico y, por ende, se da todos los años. En ocasiones ocurre en mayor o menor medida, pero siempre estas plantas acuáticas dicen presente. El momento más complejo se dio en el 2022, cuando esta presencia se extendió durante semanas, afectando el servicio. El caso llegó al punto que intervino en el ese momento el ENRE, organismo que formuló un llamado de atención a Aguas de Catamarca Sapem.

Esto en relación a la cantidad de días que los usuarios del Valle Central estuvieron con el servicio de agua resentido o con inconvenientes, y por lo que y a pesar de eso, se le siguió facturando como normal la entrega del vital elemento.

Te puede interesar
Lo más visto