"Merece cadena perpetua": la dura confesión de la madre del doble femicida

POLICIALES 14/10/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
Portada-2025-10-13T193146.481

Con la voz quebrada por el dolor, Estrella Varela habló públicamente por primera vez sobre el brutal doble femicidio que tiene a su hijo, Pablo Laurta, como principal acusado. Desde Uruguay, la mujer expresó su consternación y aseguró que había advertido a las autoridades sobre el peligro que representaba su hijo. "No puedo creer que yo di a luz a un asesino. No lo puedo creer, no es la persona a la que yo crié", dijo entre lágrimas en una entrevista con el canal A24.

Varela relató que en febrero de 2024, cuando Laurta fue detenido por violar una restricción perimetral impuesta por su expareja, Luna Giardino, solicitó que no lo liberaran y pidió que fuera internado para recibir atención psiquiátrica. El hombre había sido arrestado por "desacato a la autoridad" luego de subirse al techo de la vivienda de Luna en un intento desesperado por acercarse a ella.

"Pedí que no lo soltaran, que lo pudieran internar donde tuviera ayuda psicológica", recordó la madre. Sin embargo, Laurta recuperó la libertad semanas después. Hoy, está acusado de asesinar a Luna y a su madre, Mariel, y de secuestrar a su hijo Pedro, en un hecho que conmocionó a la provincia de Córdoba y al país entero.

Varela reconoció que su hijo "no aceptaba que Luna se hubiese ido" y que su comportamiento se volvió cada vez más obsesivo y violento. "Mi nieto está solo en el mundo, sin su madre, sin su abuela y sin su padre, que las asesinó cruelmente", expresó. El pequeño Pedro, que este martes cumple seis años, permanece bajo custodia judicial mientras se define su futuro.

"Yo lo abrazaría y le diría que la abuela Estrella lo quiere. Le mostraría las fotos de cuando caminábamos juntos por Canelones", relató entre sollozos. Luego agregó: "Mi hijo hoy es un asesino. Me duele haberlo tenido dentro de mí. Mató a dos mujeres por odio. Tenía ideas delirantes, pensaba que estaban explotando sexualmente a Pedro. No puedo entender cómo llegó a eso".

Consultada sobre el castigo que espera para Laurta, fue contundente: "Merece cadena perpetua sin posibilidad de salir. Te lo dice una madre que tiene un único hijo. Yo también soy mamá como lo fueron Mariel y Luna".

Varela contó además que no mantenía contacto con su hijo desde hacía años, hasta que nació Pedro. "Hablaba con Mariel a escondidas, las dos abuelas, sin que él supiera", recordó. Luna, según la mujer, le había confesado que ya no soportaba los celos y las agresiones de Laurta: "No la dejaba salir a ningún lado. Estaba cansada."

Cuando se enteró del crimen, Estrella dijo haber sentido que "todo encajaba". "Cuando vi que las había matado y se había llevado a Pedro, pensé: 'Se quiere quedar con el nene'. Había un odio en él hacia ellas dos."

Durante la entrevista, también fue consultada sobre la agrupación Varones Unidos, de la cual su hijo era miembro activo. "Yo no profeso esas creencias. Es una atrocidad lo que publican. Son cosas que nunca se leyeron en mi casa", aclaró. Según contó, Laurta había crecido rodeado de mujeres, y no entiende cómo terminó abrazando ese discurso antifeminista. "Luna conocía la página, incluso escribió algunas cosas en su Facebook influida por él. Lo hacía para gustarle", sostuvo.

La declaración de Estrella Varela aporta un nuevo capítulo a una historia marcada por la violencia, la desprotección y la tragedia. Mientras la causa judicial avanza, una abuela espera poder reencontrarse con su nieto y despedir a las dos mujeres que —según sus palabras— su propio hijo le arrebató.

Te puede interesar
image

Violento vuelco en Belén

Redacción Primeras líneas
POLICIALES 09/10/2025

El siniestro ocurrió a la altura del monolito de San Expedito. El conductor, hijo del exintendente Daniel “Telchi” Ríos, fue trasladado al hospital zonal.

Lo más visto
image

Violento vuelco en Belén

Redacción Primeras líneas
POLICIALES 09/10/2025

El siniestro ocurrió a la altura del monolito de San Expedito. El conductor, hijo del exintendente Daniel “Telchi” Ríos, fue trasladado al hospital zonal.