El gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, luego de las críticas que el presidente Javier Milei lanzó contra su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un acto realizado el sábado en San Pablo. Desde Brasilia calificaron las declaraciones del mandatario argentino como una “afrenta”.
Brasil llamó a consultas a su embajador en Argentina tras los dichos de Javier Milei en contra de Lula Da Silva

Redacción Primeras líneasLa relación bilateral entre la Argentina y Brasil se agrava a niveles nunca vistos en décadas y algunos se animan a pensar en la historia.
La decisión tomada este domingo a través de la cancillería brasileña, a cargo de Mauro Vieira, responde, no solo al viaje del presidente argentino para acompañar el lanzamiento de la candidatura de Flávio Bolsonaro como principal opositor de Lula, sino por los insultos que Milei emitió durante su discurso.
Allí, el mandatario trató de “ladrón”, “presidiario” y ”totalitario" a Luiz Inácio Lula da Silva; habló de “terminar con la basura socialista” y criticó fuertemente al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Alexander de Moraes.
Estas declaraciones, segun entienden desde Brasilia, cruzaron una linea roja que marcaba el gobierno de Lula: las agresiones directas contra el presidente o las instituciones estatales del país vecino.
Durante todo este tiempo, Brasil había seguido con muchísima tensión el viaje de Bolsonaro a Buenos Aires y las respuestas que en público venía dando Milei, que pese a confrontar con su par brasileño, se mantenían dentro de un margen moderado.
Aunque el llamado a consulta de este domingo generó tensión, no significa la ruptura de las relaciones diplomaticas, pero es un primer paso de una queja formal y concreta y busca dar una imagen de disgusto e inconomodidad frente a la posición argentina.
Hasta ahora las tensiones se mantenían en el marco de las relaciones presidenciales, pero esta crisis amenaza con trascender el Ejecutivo y llegar a nivel estatal.
Ahora, resta ver la respuesta de la Argentina en cuanto a qué pasara con el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi.

80% de ocupación hotelera y un impacto económico de más de $2.243 millones en la Capital


Milei cerrará la Expo Rural con un discurso clave y el campo espera definiciones


Tucumán desdoblará sus elecciones provinciales


Catamarca proyecta su patrimonio textil al mundo a través de la Ruta del Telar


Jalil recibió a directivos de la minera estatal de India para explorar inversiones


Milei está en Brasil para apoyar a Flavio Bolsonaro


Una histórica multinacional cerró una de sus fábricas y despidió a 30 empleados


Se consolida la crisis habitacional y los desalojos económicos alcanzan un récord histórico




Maduro y Cilia Flores vuelven a comparecer ante la Justicia de Estados Unidos


El Poncho 2026 se despide este domingo con Fito Paéz en el Escenario Mayor


San Juan destacó la aplicación de su protocolo de invierno y lo contrastó con lo sucedido en Catamarca


Tucumán desdoblará sus elecciones provinciales


La primera aparición pública de Lionel Messi tras la final del Mundial

Milei cerrará la Expo Rural con un discurso clave y el campo espera definiciones


Boca ya conoce al árbitro para la revancha ante O'Higgins y su historial genera preocupación


Aseguran que La Joaqui y Luck Ra atraviesan una fuerte crisis y estarían separados


