La nafta sin techo: Aumento un 11% en tres meses

En solo tres meses, naftas y gasoil aumentaron en promedio un 11,1%. Con el nuevo sistema de “micropricing”, las subas ya no se anuncian públicamente.
POLITICA Y ECONOMIA21/10/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
image

En los últimos tres meses, el precio de los combustibles volvió a presionar los bolsillos: según relevamientos en estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires, las naftas y el gasoil subieron en promedio un 11,1%. La particularidad es que esta vez las empresas dejaron de anunciar los aumentos y los usuarios recién se enteran cuando llegan al surtidor.

Desde agosto, YPF, Shell, Axion y Puma aplican subas de manera silenciosa, sin comunicados oficiales ni explicaciones públicas. En ese período, la nafta súper pasó de $1.246 a $1.367 por litro, mientras que el gasoil escaló de $1.251 a $1.390, en el marco de un nuevo sistema de ajustes denominado “micropricing”.

Este mecanismo permite modificar los valores por zona, horario o nivel de demanda, lo que genera diferencias de precios incluso entre estaciones de la misma marca. «Antes al menos sabíamos cuándo subía; ahora te enterás cuando vas a cargar», se quejó un automovilista en el barrio porteño de Constitución.

Según fuentes del sector, las petroleras dejaron de difundir los incrementos tras la derogación de la obligación de informar las variaciones de precios, medida que había sido implementada años atrás para garantizar transparencia.
El Gobierno nacional todavía no aclaró si habrá nuevos aumentos ni de qué manera se controlará la evolución de los valores. En este contexto, cada estación de servicio define sus precios de forma independiente, y los consumidores enfrentan un escenario incierto: combustibles que suben sin aviso y salarios que no acompañan el ritmo inflacionario.

Te puede interesar
6adb4af482901__940x620

Dusso expuso en Chile el potencial productivo de Catamarca

Primeras Líneas
POLITICA Y ECONOMIA23/10/2026
El vicegobernador participó en la Expo FOREDE 2026, en Copiapó, donde destacó las oportunidades de complementariedad productiva entre Catamarca y Atacama. La agenda incluyó infraestructura fronteriza, energía, transporte, agroindustria y turismo, con énfasis en la articulación entre los sectores público y privado.
6ad9ec699652f__940x620

Diputados frenó el proyecto sobre Endeudamiento Familiar y lo devolvió a comisiones

Primeras Líneas
POLITICA Y ECONOMIA22/10/2026
El oficialismo consiguió evitar una votación que podía dejar expuestas sus dificultades para reunir apoyos a su propuesta de educación financiera. La oposición buscaba avanzar con un régimen de refinanciación de deudas, límites a las tasas de interés y condonación de punitorios, en medio de advertencias sobre el crecimiento de la morosidad y la pérdida del poder adquisitivo.
6ad9ed09eb557__940x620

Ley de Discapacidad: el oficialismo logró el apoyo de UxP y se aprobó el proyecto

Primeras Líneas
POLITICA Y ECONOMIA22/10/2026
El entendimiento entre La Libertad Avanza, bloques dialoguistas y Unión por la Patria permitió aprobar el dictamen por amplia mayoría y girarlo al Senado. Durante el debate, legisladores destacaron las modificaciones incorporadas, pero advirtieron sobre los atrasos en los pagos, los recortes presupuestarios y las personas que todavía esperan una respuesta a sus pedidos de pensión.
Lo más visto
6ad9f27425b47__770x770

VIDEO: Cómo sigue la búsqueda del docente perdido en el cerro tucumano

Primeras Líneas
POLICIALES 22/10/2026
Casi a diez días sin novedades sobre el paradero de Raúl Moyano, las tareas se concentran en el cerro Ñuñorco Grande, en la localidad tucumana de El Mollar, Tafí del Valle. Cinco efectivos de la Policía de Catamarca y dos perros especializados en búsquedas de alta montaña se sumaron al despliegue para ampliar las posibilidades de localizarlo.Bomberos de Santa María