Avanza la ampliación del Hospital San Juan Bautista con nuevas áreas críticas

INFORMACIÓN GENERAL 29/10/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
69022b7961e37__940x620

El Hospital Interzonal San Juan Bautista sigue sumando infraestructura estratégica para mejorar la atención médica en Catamarca. Esta mañana, el gobernador Raúl Jalil encabezó una recorrida por la obra de ampliación del centro de salud, acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti; la ministra de Salud, Johana Carrizo, y otras autoridades provinciales.

La ampliación del hospital, financiada con recursos del Gobierno provincial y aportes de YMAD, busca reforzar la infraestructura sanitaria y optimizar la atención en áreas críticas, de emergencias y especialidades médicas. El proyecto contempla la incorporación de más de 5.500 metros cuadrados que incluirán quirófanos de emergencia, shock room, unidades de terapia intensiva y coronaria, laboratorio, morgue y un sector de diagnóstico por imágenes, ampliando significativamente la capacidad del hospital.

 
Durante la inspección, el secretario de Obras por Administración, Franco Ferioli, informó que la obra registra actualmente un avance del 15%. "Estamos viendo la ampliación del Hospital San Juan Bautista, una obra de 5.550 metros cuadrados que se reactivó recientemente. El nuevo sector contará con quirófanos, áreas de cuidados intensivos y coronarios, diagnóstico por imágenes, laboratorio y morgue", detalló.

Ferioli agregó que la obra tiene un plazo de ejecución de un año y que se reactivó tras un período de detención. "Estamos incorporando personal de Tinogasta y Santa María para acelerar los tiempos y cumplir con los plazos previstos", precisó el funcionario.

 
La ampliación del hospital permitirá mejorar la capacidad operativa del principal centro de salud público de la provincia, garantizando una atención médica más eficiente y de calidad. Se espera que la obra beneficie directamente a toda la comunidad catamarqueña, especialmente en situaciones de emergencias y tratamientos críticos, donde la infraestructura y el equipamiento moderno son fundamentales.

La inversión también refleja el compromiso del gobierno provincial con la modernización de la red sanitaria, buscando reducir tiempos de espera, optimizar la atención de pacientes críticos y ofrecer espacios adecuados para profesionales de la salud y personal técnico. Además, la obra generará empleo local durante la ejecución y permitirá fortalecer la colaboración entre municipios de la provincia en materia de recursos humanos.

Anuncios previos

Recordemos que la obra había quedado paralizada debido al retiro del financiamiento por parte del Gobierno nacional, según lo marcado por la Provincia y que fue retomada con financiamiento local en el mes de julio, en el marco del compromiso del Ejecutivo catamarqueño con el fortalecimiento del sistema de salud pública para ampliar la capacidad y calidad de atención a todos los ciudadanos.  

El proyecto, según lo anunciado en ese momento, contempla la construcción de un nuevo módulo de emergencias hospitalarias de aproximadamente 5.690 m², diseñado para optimizar los flujos de pacientes, personal médico y recursos, garantizando una atención eficiente, segura y de alta complejidad en situaciones críticas. La obra incluirá: Shock room (espacio para atención inmediata de pacientes en estado grave), consultorios de guardia con atención las 24 horas, Área de internación abreviada, quirófanos de emergencia, Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Unidad Coronaria (UCO), laboratorio, entre otros espacios.

Te puede interesar
Lo más visto