Advierten que el ajuste nacional dejó a provincias con 10% menos de recursos

El economista resaltó que las provincias tienen menos recursos para gastar que hace 10 años y que ya se les está complicando para mantener el ajuste propuesto por Nación.

POLITICA Y ECONOMIA11/12/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
2-1

El consultor económico Nadín Argañaraz analizó el panorama económico que enfrentarán las provincias argentinas en 2026, con especial énfasis en el impacto del ajuste fiscal nacional sobre las jurisdicciones subnacionales. En diálogo con Tiempo Real de Ancasti Streaming, el especialista advirtió sobre los desafíos que se avecinan para territorios como Catamarca.

"En un análisis reciente, la capacidad efectiva de gasto de las provincias en Argentina, sumando todos los recursos que tiene una provincia, los recursos propios, los que recibe de Nación, en el caso de las que tienen regalías, ha caído un 10% respecto a hace 15 años", explicó Argañaraz. "O sea que hoy una provincia puede hacer 10% menos de cosas que hace 10 años", sostuvo.

El consultor detalló que esta caída en la capacidad de gasto provincial es resultado directo de las políticas implementadas desde el Gobierno nacional. "En parte es fruto de que el ajuste nacional en una porción se hizo dejando de enviar a las provincias transferencias no automáticas", señaló. En ese contexto, ubicó a Catamarca en una situación intermedia: "Catamarca, por ejemplo, está en el promedio nacional con un 10% menos de poder adquisitivo".

Sin embargo, advirtió que el panorama es aún más crítico para otras jurisdicciones. "Hay provincias como La Rioja, que tienen un 30% menos que hace 15 años; Santa Cruz, un 35% menos, o sea, en esas jurisdicciones acomodarse al nuevo contexto obviamente es mucho más desafiante, mucho más complejo", advirtió el economista.
Argañaraz también alertó sobre las dificultades que enfrentarán las provincias para sostener el ajuste iniciado en 2024. "Las provincias ya no sostuvieron el ajuste que hicieron el 24 en materia salarial porque ya aumentaron el gasto, mientras que la Nación siguió bajando el poder adquisitivo del salario del empleado público nacional y también la planta de personal", explicó, remarcando que "Nación tiene un objetivo concreto que es bajar el gasto".

Expectativas para el 2026
Para el próximo año, el economista proyectó un escenario de relativa estabilización macroeconómica, aunque con desafíos importantes. "Vamos a tener una economía con una inflación que todo indica que va a estar en el orden del 20 al 22% y con una actividad económica que debería crecer de no mediar ninguna cosa, por lo menos un 3, un 4% durante el año que viene", afirmó.

En este contexto, el consultor destacó los logros del Gobierno nacional en materia fiscal. "Se eliminó el déficit fiscal en Argentina en el año 2024. Eso este año generó que ya no hubo emisión de dinero y te baja lo que se conoce como 'el impuesto inflacionario', que es la plata que se perdía por la inflación", explicó. Sin embargo, advirtió que el desafío está en lograr que este ajuste no sea recesivo. "Normalmente cuando se bajaba la tasa de inflación en Argentina era recesivo y generaba una caída de actividad y por ende luego complicaba sostener el programa", recordó.

En este contexto, indicó que "la clave" está en las reformas estructurales que el Gobierno está impulsando. "El gobierno, con este paquete de reformas que está mandando al Congreso en estos días, busca generar desde su punto de vista una condición para que la actividad privada pueda tener un mayor dinamismo", señaló. "Básicamente va a tener que ser por el lado de las inversiones. Si no hay inversiones de la actividad privada no va a tener una recuperación o un aumento en el tiempo del sector privado", advirtió.

Más adelante, consideró que en base a lo que está trabajando el Gobierno nacional, habría novedades para las pequeñas y medianas empresas. "Habría un régimen, así como existe el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), para medianas inversiones", anticipó.

Reforma tributaria
Por otra parte, el economista planteó la necesidad de que avance con una reforma tributaria. "El sector privado demanda que le bajen los impuestos, porque tiene impuestos altos para competir con el resto del mundo. Pero esa baja de impuestos se debiera hacer coordinando con provincias y municipios y ahí tenés decisiones políticas que son mucho más complicadas", planteó.

En este marco fue específico sobre las demandas del sector productivo. "El sector privado en Argentina lo que demanda es que le bajen significativamente el Impuesto a los Ingresos Brutos de las provincias. Pero el impuesto a los Ingresos Brutos de las provincias significan el 80, el 90%, casi todo su financiamiento propio", explicó.

Finalmente, Argañaraz concluyó reconociendo la complejidad del momento, pero advirtiendo que "es el camino que se ha elegido de una Argentina con menor costo de producción, menor costo de comercialización".

Te puede interesar
Lo más visto