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La Fábrica Argentina de Aviones atraviesa una de las crisis más profundas de su historia reciente por falta de contratos con el Estado nacional.
POLITICA Y ECONOMIA18/12/2025
Redacción Primeras líneas
La Fábrica Argentina de Aviones atraviesa una de las crisis más profundas de su historia reciente. La falta de contratos con el Estado nacional derivó esta semana en el anuncio de un nuevo plan de ajuste que incluye unos 200 despidos sobre una planta de 670 trabajadores. La situación se arrastra desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Durante ese período, el Ministerio de Defensa no firmó contratos con la empresa estatal, una decisión que impactó de lleno en su nivel de actividad y en su sostenibilidad operativa.


El ajuste en FAdeA se da en paralelo a la compra de aviones F16 a Dinamarca, una operación que incluyó actos oficiales y una fuerte exposición pública. La empresa nacional no fue convocada para tareas de mantenimiento ni para la actualización de las aeronaves adquiridas. La gestión libertaria optó por contratar firmas extranjeras para esos trabajos, pese a que FAdeA cuenta con capacidad técnica para realizarlos, lo que profundizó el escenario de crisis interna.
Dos años sin acuerdos con Defensa
Durante la gestión de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa no se firmaron contratos con la Fuerza Aérea para tareas clave. Entre ellas figuran el mantenimiento y la modernización de los aviones Hércules y Pampa, utilizados tanto para entrenamiento como para operaciones en frontera. Estos acuerdos permitirían sostener la actividad de la planta durante al menos dos años y activar líneas de producción que hoy permanecen paralizadas.
Además de los contratos internos, FAdeA contaba con una posibilidad de acuerdo con México para la fabricación de 24 aviones Pampa, con un valor estimado de hasta 15 millones de dólares por unidad según su equipamiento. Esa negociación no avanzó durante la gestión de Petri. La falta de definiciones generó reclamos de proveedores, preocupados por deudas acumuladas y órdenes de compra sin ejecutar, lo que puso en alerta a toda la cadena productiva vinculada a la empresa.
El costo total de los F16
Según documentación publicada por Lockheed Martin, el acuerdo global por los F16 asciende a 941 millones de dólares. A los 301 millones correspondientes a la compra de las aeronaves se suman los costos de actualización de los F16 Block 15 para llevarlos a estándares de cuarta generación. Gran parte de esas tareas podrían realizarse en FAdeA. Sin embargo, el Gobierno eligió empresas extranjeras como Terma, Lockheed Martin y Elbit System para el reacondicionamiento.
Desde el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos expresaron su malestar por la exclusión de la fábrica. Marcelo Bertorello, secretario general del gremio, sostuvo: “Nos parece bien que el gobierno haya optado por volver a tener aviones caza. Lo que nos deja un sabor amargo es que el reacondicionamiento de esas aeronaves lo podríamos haber hecho nosotros en fábrica, como hicimos cuando Menem compró 36 aviones A4”.
Los salarios también forman parte del conflicto. En FAdeA, los ingresos rondan los mil dólares, mientras que en países vecinos duplican esa cifra. Esa brecha impulsó la salida de técnicos altamente calificados hacia empresas internacionales, como Airbus, que incorporó equipos completos formados en la planta cordobesa.

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