Trasladaron a Nicolás Maduro para que declare ante la justicia en Nueva York

INTERNACIONALES05/01/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
licensed-image

El exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecen este lunes ante un tribunal federal en Nueva York, luego de ser capturados por fuerzas estadounidenses durante una operación militar realizada en la madrugada del sábado. El caso está a cargo del juez Alvin K. Hellerstein, señalado por el presidente Donald Trump como un magistrado “muy respetado”.

La causa judicial incluye cargos por narcoterrorismo y conspiración para el tráfico de drogas, en el marco de una investigación que apunta a la relación entre el régimen venezolano y carteles del narcotráfico. La presentación inicial ante el juez marca el inicio formal de un proceso judicial que podría extenderse por meses.

Mientras tanto, el gobierno de EE.UU. avanza en la reorganización política del país caribeño. Trump aseguró que Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada, “está cooperando” con la Casa Blanca, y que se busca “una transición ordenada”.

Rodríguez, por su parte, pidió mantener una relación “equilibrada y respetuosa” con Washington y propuso trabajar en una “agenda común de cooperación”. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad de la política exterior estadounidense será consolidar la influencia en Venezuela y garantizar el acceso a recursos estratégicos durante esta etapa de transición.

Maduro y Flores pasaron el fin de semana en una prisión federal de máxima seguridad que alberga a procesados por causas de alta complejidad penal.

El líder chavista está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales:

Conspiración de narcoterrorismo. Tiene una pena mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua.
Conspiración para la importación de cocaína. También prevé una sentencia a perpetuidad.
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Tiene una pena máxima de 30 años.
Conspiración para poseer estas armas en apoyo de actividades criminales. Tiene una condena mínima de 20 años, pero llega a perpetua si se demuestra que causó víctimas fatales.
También está acusado de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.

Las penas por estos cargos se acumulan y se cumplen en forma simultánea. En ese escenario, según algunos juristas y de ser hallado culpable, Maduro podría ser condenado a un mínimo de 50 años de prisión, aunque la pena podría llegar a varias cadenas perpetuas. Otros especialistas afirman que una sentencia mínima rondaría los 20 años.

Las acusaciones, formuladas en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, sostienen que el líder chavista habría liderado durante años una red que utilizó el tráfico de drogas como arma contra Estados Unidos. Se trata del denominado Cartel de los Soles, una estructura criminal que estaría enquistada en distintos segmentos del Estado y las Fuerzas Armadas venezolanas. Algunos expertos dudan de su existencia, negada por el gobierno chavista.

Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por la prensa local.

Te puede interesar
Lo más visto