Expectativa por la liberación de Nahuel Gallo

El presidente del Parlamento venezolano anunció la excarcelación de presos políticos como gesto de paz.

POLITICA Y ECONOMIA09/01/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
3-1

Crece la expectativa por la liberación del gendarme catamarqueño Nahuel Agustín Gallo tras el anuncio realizado ayer por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien confirmó que se puso en marcha un proceso de excarcelación de presos políticos venezolanos y extranjeros.

"Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", aseguró Rodríguez sin precisar la cifra de personas liberadas ni el tiempo que se prolongará el proceso.

La esposa del catamarqueño, María Alexandra Gómez, habló mientras crece la expectativa por la liberación de su marido. "No tenemos información confirmada pero estamos esperanzados, no perdemos la fe", expresó en diálogo con medios nacionales. "Espero que hoy sea el día en el que tengamos esa llamada de Nahuel y esa imagen del reencuentro", agregó.
 

María Alexandra afirmó que ya son trece los meses que Nahuel se encuentra detenido de manera irregular en Venezuela. "Su hijo Víctor pregunta todo el tiempo por su papá. Lo único que necesito es que la libertad se dé para todos los venezolanos y extranjeros. No hay libertad en Venezuela si hay presos todavía. Es necesario para volver a tener esa tranquilidad en familia, que nos la robaron hace mucho tiempo", manifestó.
Nahuel Agustín Gallo viajó el 8 de diciembre de 2024 a Venezuela para reencontrarse con su esposa y su hijo que residían en Caracas desde hacía meses. El traslado se realizó durante sus vacaciones y por vías legales. Sin embargo, fue retenido en un control fronterizo y lo vincularon sin pruebas a tareas de inteligencia. Desde ese momento, perdió todo contacto con su familia.

Con el correr de los meses, se confirmó que Gallo fue trasladado a Rodeo I, un establecimiento de máxima seguridad ubicado en las afueras de Caracas, hoy conocido como CESMAS. Diversas organizaciones internacionales señalan que el penal funciona bajo lógica militar y responde a la órbita de la contrainteligencia venezolana.

Según el último boletín de la ONG Foro Penal, en el país hay 863 presos políticos, entre ellos 86 extranjeros o con doble nacionalidad.

Reclaman por Gallo
Tras conocerse la noticia, diferentes referentes políticos de la provincia se expresaron. La diputada provincial por La Libertad Avanza, Laura Quintero manifestó en su cuenta de X: "El inicio de liberaciones de presos políticos marca un paso importante. Ese proceso debe incluir de inmediato a Nahuel Gallo. Su detención es arbitraria e injusta. Nahuel tiene que volver ya con su familia".

Del bloque de Generación del Cambio, se expresaron Tiago Puente y Natalia Herrera. Puente expresó: "Que comiencen a liberar presos políticos es una señal importante. Ahora esperamos lo esencial: la libertad de Nahuel Gallo. Lo queremos de vuelta en casa, con su familia. La libertad no se negocia. Se exige. Argentina los espera".

Por su parte, Herrera sostuvo que "Venezuela y el mundo viven horas decisivas. La posible liberación de presos políticos renueva la esperanza y refuerza un reclamo irrenunciable: libertad para todos los detenidos injustamente. Queremos la liberación de los argentinos Germán Giuliani y del catamarqueño Nahuel Gallo, víctimas de la narcodictadura".

Te puede interesar
Lo más visto