
Vecinos de Colonia del Valle exigen ambulancia tras nuevos incidentes
La localidad lleva más de una semana sin el servicio, lo que obligó a pedir auxilio a pueblos vecinos ante emergencias. Realizarán una movilización este viernes.
Redacción Primeras líneas
Catamarca comienza a palpitar una nueva edición de su máxima celebración cultural. La 55° Fiesta del Poncho se realizará del 17 al 26 de julio de 2026 y volverá a consolidarse como la fiesta más grande del invierno en la Argentina.


Durante diez días y diez noches, la capital catamarqueña será escenario de una celebración que pone en valor la identidad, el trabajo artesanal y las expresiones culturales de la provincia, convocando a miles de visitantes y generando un importante movimiento turístico y económico.
En este marco, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, señaló que "definir la fecha con anticipación es clave para facilitar la planificación de turistas, prestadores, artesanos, productores culturales y de todos los actores que forman parte de la fiesta".
El anuncio de la fecha también permite aprovechar las acciones de promoción turística ya previstas para esta época del año, con el objetivo de posicionar a la Fiesta del Poncho y a Catamarca como una de las principales opciones de las vacaciones de invierno. Estas acciones se desarrollarán en distintos puntos del país, incluyendo la costa argentina, con presencia en destinos como Pinamar, en el marco de acciones conjuntas del Norte Grande.
"Julio representa la temporada alta para Catamarca, tanto por las características de sus destinos turísticos como por el atractivo que genera la Fiesta del Poncho, una celebración que se realiza desde 1967 con el objetivo de poner en valor el arte textil catamarqueño y que, con el paso de los años, ha experimentado un crecimiento sostenido", señalaron fuentes oficiales.
Hoy, la fiesta se desarrolla en un Predio Ferial especialmente diseñado, que alberga múltiples espacios: escenarios de primer nivel, más de 700 artesanos y expositores, propuestas gastronómicas, espacios institucionales, feria de promoción turística y un museo permanente dedicado a la historia de esta celebración.
Los artesanos y artesanas son el corazón del Poncho, aportando con sus creaciones la esencia y el sentido de este encuentro popular. A ellos se suman la música, la danza y los sabores regionales, que invitan a vivir una experiencia integral y profundamente catamarqueña.
"Con fecha confirmada, la Fiesta del Poncho 2026 comienza a proyectarse como una nueva oportunidad para celebrar la cultura, el trabajo artesanal y la identidad de Catamarca ante el país y el mundo", concluyeron.

La localidad lleva más de una semana sin el servicio, lo que obligó a pedir auxilio a pueblos vecinos ante emergencias. Realizarán una movilización este viernes.

La comuna informó que la suspensión responde a altas temperaturas y cuidado animal, aunque la medida generó rechazo en el ámbito hípico local.


La advertencia rige desde esta tarde-noche del jueves, se intensifica a naranja en la madrugada del viernes y alcanza a varios departamentos.

Ignacio Torres indicó que la lluvia de las últimas horas y la extensa labor de brigadistas permitieron sofocar los focos.












Ignacio Torres indicó que la lluvia de las últimas horas y la extensa labor de brigadistas permitieron sofocar los focos.

Estaba internado en Comodoro Rivadavia y su obra dejó una huella profunda en la identidad cultural de la región patagónica.