Luis Barrionuevo advirtió al Gobierno: "Si vienen por los trabajadores, el movimiento obrero va a responder"

NACIONALES 30/01/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
Luis_Barrionuevo

En un acto cargado de definiciones políticas y sindicales, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo volvió a marcar la cancha frente al gobierno nacional. Desde Mar del Plata, en el marco de la asunción de la nueva comisión directiva del Sindicato de Gastronómicos, el histórico líder gremial advirtió que el movimiento obrero no permitirá que se avance sobre los derechos de los trabajadores y lanzó un mensaje directo a la Casa Rosada.

“Ahora dicen que vienen por nosotros, ojo, que podemos ir por ustedes”, afirmó Barrionuevo ante dirigentes sindicales y militantes.

Uno de los principales blancos de sus críticas fue el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a quien describió como “el gran reformulador” del modelo económico actual. En ese marco, cuestionó la orientación aperturista del Gobierno y marcó una fuerte contradicción ideológica: “Milei es aperturista y Donald Trump, el jefe de Milei, es proteccionista. Antes que ellos quieran reformular nada, tienen que poner en vigencia el trabajo”.

Barrionuevo remarcó que la situación económica está golpeando de lleno al aparato productivo y al empleo, incluso en sectores vinculados al consumo interno como la gastronomía. “La industria del calzado, los textiles, los metalúrgicos, los automotrices están parados. Y en los gremios de consumo, como el gastronómico, no hay plata. Entonces antes de darme una ley, primero dame trabajo. Esto es lo que pide la CGT, y la CGT está unida”, subrayó.


El sindicalista también relató una conversación directa con Sturzenegger, en la que —según contó— el funcionario le anticipó un avance contra los sindicatos. “Me dijo: ‘vamos a ir por ustedes, vamos a sacarles los aportes’. Yo le respondí: vos tenés más experiencia que ‘el Peluca’, ya estuviste con Macri y no pudieron. Te digo más: no le pises la cola al león, porque el león te va a comer. No provoquen al movimiento obrero, no vengan por lo que corresponde a los trabajadores porque los vamos a defender”, relató.

En otro tramo, Barrionuevo rechazó que el sindicalismo esté boicoteando al Gobierno y recordó que los gremios vienen acompañando el ajuste. “No pudieron los milicos y menos van a poder estos. Estamos acompañando. Llevamos dos años con la paritaria por debajo de la inflación. Así que no pueden decir que no acompañamos”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió que hay un límite claro. “Si ahora vienen por nosotros, vamos a reaccionar. El movimiento obrero no se va a quedar de brazos cruzados”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto