El ex secretario de Obras Públicas José López dijo este jueves que nunca integró “una asociación ilícita” en su declaración ante Tribunal Oral Federal Nro. 7 por el juicio de la Causa Cuadernos. A su vez, despegó a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex ministro de Planificación Julio De Vido de la misma figura: “No conozco que se haya formado una asociación ilícita ni tengo elemento alguno que indique haber integrado algo en ese contexto”. "Nunca vi a Cristina Fernández de Kirchner como jefa u organizadora de una asociación ilícita, tampoco vi en ese sentido a Julio De Vido”, resaltó López en su declaración ante el tribunal.
José López negó la existencia de una asociación ilícita y despegó a Cristina Kirchner
NACIONALES 30/04/2026
Redacción Primeras líneasLópez, quien fue funcionario en los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015, es el acusado que más compromete a la ex presidenta Cristina Kirchner, debido a que es una pieza clave en el caso Cuadernos: actuó como imputado colaborador, comúnmente llamado “arrepentido”, confesó formar parte del sistema de recaudación ilegal de sobornos por parte de contratistas y afirmó haber estado vinculado con altos funcionarios que oficiaban de organizadores. Su figura tomó estado público cuando fue detenido en el año 2016, mientras intentaba ocultar bolsos con millones de dólares en un convento.
Además de su declaración, están planificadas las indagatorias de los empresarios Marcelo Marcuzzi, cuya defensa solicitó una "reparación integral" para su sobreseimiento, el cual fue rechazado por la fiscal de juicio Fabiana León, y Juan José Luciano, un hombre vinculado al sector de la construcción y quien figura en el expediente como uno de los arrepentidos, que admitió ante la Justicia haber realizado pagos periódicos a ex funcionarios para mantener contratos de concesiones viales.
En esta etapa, que continuará en mayo, serán convocados para dar testimonio varios periodistas que participaron en la investigación inicial y exfuncionarios y allegados de los principales acusados, incluyendo a la exsecretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, confirmó la Agencia Noticias Argentinas. Por el momento, el tribunal integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli rechazó recientemente diversos pedidos de nulidad presentados por las defensas de los acusados para intentar detener el debate.

Fito Páez cuestionó a Milei: "El cuentito de la democracia se terminó"


Causa LIBRA: sobreseyeron a Javier y a Karina Milei por la presunta estafa con criptos


Hotesur y Los Sauces: comienza el juicio contra Cristina y Máximo por presunta asociación ilícita y lavado de dinero


La imagen negativa de Milei trepó al 56% tras sus declaraciones sobre "llegar a fin de mes"


Argentina declaró organizaciones terroristas al Cártel de Sinaloa, las FARC-EP y el ELN


Darín y los ataques en redes: "La maldad no me deja de sorprender"


Juezas y jueces penales de todo el país se reunirán en Catamarca


Denuncian vandalismo contra homenajes argentinos en el cementerio de Malvinas




Francia registró 135 detenidos durante nuevas protestas contra Macron


El Gobierno evalúa a Bullrich como vice de Milei para 2027 pese a las diferencias internas


Advierten por pequeños derrumbes y baja visibilidad en la Cuesta de La Cébila


León XIV reconoció las virtudes heroicas de Margarita Bavosi, conocida como Luminosa
l beatificación.
La Sociedad de Pediatría de Catamarca advirtió sobre el impacto del bullying
ción temprana y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes


Flamengo busca revertir la eliminación de Estudiantes por la habilitación de Marcos Rojo


La inflación de octubre rondaría el 2% y advierten sobre las presiones para fin de año


