Córdoba: crecieron un 15% las suspensiones y quitas salariales

Más de 7.200 trabajadores registrados de Córdoba se encuentran alcanzados por Procedimientos Preventivos de Crisis en 73 empresas.image
 
NACIONALES 25/06/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

La crisis económica profundiza su impacto sobre el empleo formal en la provincia de Córdoba. Según el último relevamiento de la Secretaría de Trabajo provincial, actualmente 7.247 trabajadores se encuentran afectados por Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), el mecanismo que habilita suspensiones, reducciones de jornada y rebajas salariales para evitar despidos masivos . La cifra representa un incremento del 15% en apenas semanas, cuando el mismo informe contabilizaba 6.302 empleados alcanzados.

El ministro de Justicia y Trabajo de Córdoba, Julián López, reconoció que «el proceso de crisis laboral se agudiza» y atribuyó el fenómeno a la caída del consumo y a la retracción de la actividad industrial. Según explicó el funcionario, los procedimientos preventivos se multiplicaron especialmente en comercio, metalurgia, construcción, alimentos y servicios, sectores que concentran la mayor cantidad de trabajadores bajo esquemas de crisis. «No estamos ante un shock puntual sino ante un deterioro sostenido del mercado laboral», advirtió López a LPO.

El informe oficial traza una radiografía alarmante del empleo formal cordobés. De los 7.247 trabajadores afectados, 5.882 corresponden a Córdoba Capital y 1.365 al interior provincial. En total, existen 73 empresas con expedientes activos: 46 en la Capital y 27 en el interior. La modalidad predominante son las suspensiones con pago parcial del salario, donde los trabajadores cobran entre el 50% y el 75% de sus ingresos mediante sumas no remunerativas . También aparecen reducciones de jornada, eliminación de premios por asistencia y suspensiones temporarias de distinta intensidad.

La distribución geográfica del deterioro muestra focos críticos en varias localidades del interior. La zona de Río Segundo encabeza la lista con siete empresas afectadas, donde predominan las reducciones de jornada y suspensiones semanales. San Francisco, ciudad de origen del gobernador Martín Llaryora, registra cinco empresas involucradas, la mayoría pertenecientes al entramado industrial y autopartista. Jesús María, bastión electoral de La Libertad Avanza, acumula cinco casos, mientras que Villa María suma cuatro empresas. También aparecen expedientes en Alta Gracia, La Falda, Río Tercero y Río Cuarto.

En la ciudad de Córdoba, la Secretaría de Trabajo identifica cuatro focos principales de conflicto: transporte y logística, seguridad privada, industria metalmecánica y comercio. Estos sectores concentran la mayor cantidad de trabajadores bajo esquemas de crisis, en un contexto que el ministro López describió como «un proceso de desindustrialización que afecta a sectores enteros». La evolución de los Procedimientos Preventivos de Crisis se ha convertido en uno de los principales termómetros para medir el impacto de la desaceleración económica sobre el empleo registrado en la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
6a3c4dbe943b4__770x770

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, respondió que la responsabilidad del quórum era de quienes convocaron la sesión y calificó el intento como “un show”. Su intervención motivó la réplica del jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien pidió la palabra para deslizar con ironía: “Nadie te pide tanto, Cristian, nadie te pide tanto”. Las chicanas marcaron el inicio de una jornada que se prevé extensa, con más de 12 horas de debate sobre el “Súper RIGI”, el régimen de incentivos para invers

Redacción Primeras líneas
INFORMACIÓN GENERAL 24/06/2026
Raúl Jalil recorrió los trabajos de mantenimiento y reparación sobre la estructura ubicada en la Ruta Provincial N° 46, a la altura del río Belén. Es la primera vez en seis décadas que el puente recibe una intervención integral.