La Justicia dejó sin reconocimiento legal a la conducción de Barrionuevo en UTHGRA

El juez Julio Grisolía rechazó el amparo presentado por Luis Barrionuevo tras las elecciones sindicales de diciembre.
3-2jpg
 
POLICIALES 25/06/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

El juez Julio Grisolía dejó sin reconocimiento legal a la conducción del gremio de los trabajadores gastronómicos (UTHGRA) que encabeza Luis Barrionuevo, al no avalar las elecciones internas realizadas en diciembre último para un nuevo mandato hasta 2029.

De este modo queda en el aire la conducción de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), el sindicato que encabeza desde hace 41 años Barrionuevo, con un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre este y su ex cuñado Dante Camaño, referente de la seccional capital.

El juez Grisolía rechazó un amparo presentado por Barrionuevo, a quien el Gobierno no le otorgó la certificación formal de su revalidación en las urnas el 29 de diciembre pasado, en el que se presentó una sola lista ya que la nómina de la oposición fue rechazada por la Junta Electoral.

La Secretaría de Trabajo de la Nación no extendió el certificado de reconocimiento a la nueva conducción debido a que existe otra causa judicial iniciada por Camaño, impulsor de la opositora Lista Gris Naranja, para impugnar la elección por haber sido marginado de ese proceso por la junta electoral.

La certificación de Trabajo es la herramienta legal que permite funcionar a la autoridad de un gremio en todo tipo de trámites, desde operar en bancos hasta escrituras, alquileres de locales sindicales o designaciones internas en cada organización.

La situación de UTHGRA se asemeja a la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cuyo titular Abel Furlán se quedó sin reconocimiento legal por una impugnación a las elecciones internas hecha por una lista opositora, lo que finalmente desembocó en la intervención del sindicato.

Barrionuevo y Camaño -hermano de la ex diputada Graciela Camaño- llegaron juntos a la conducción de la UTHGRA tras su normalización en 1985, después de una larga intervención durante la dictadura militar, pero luego tomaron caminos separados y vienen enfrentándose desde hace años.

Camaño impugnó la realización de las elecciones internas de los gastronómicos que pese a ello se realizaron a fines de diciembre y, según la junta electoral ‘barrionuevista’ votaron más de 120.000 afiliados con un contundente triunfo del oficialismo como lista única.

A nivel nacional, la Lista Celeste encabezada por Barrionuevo no enfrentó competencia, ya que la Junta Electoral no oficializó la nómina opositora por incumplimientos estatutarios, lo que por ahora quedó en tela de juicio.

Te puede interesar
Lo más visto
6a79af55dc72e__770x770

Lo dijo Gorini: "Cristina no está proscripta, cumple una condena por corrupción"

Redacción Primeras líneas
NACIONALES 10/08/2026
El integrante del Tribunal Oral Federal N°2 defendió el proceso que terminó con la condena a seis años de prisión de la expresidenta y rechazó las acusaciones de proscripción y "machismo estructural". También habló de las presiones que sufrió durante el juicio, del decomiso de bienes, de la independencia judicial y de las vacantes en la Justicia.
 
6a78aab0d65b3__770x770

Galperin cuestionó el dato de la caída del consumo de CAME y Milei salió a respaldarlo

Redacción Primeras líneas
NACIONALES 10/08/2026
El fundador de Mercado Libre puso en duda la medición de la entidad que nuclea a las medianas empresas en el país, que informó una caída del 3,8% en las ventas minoristas pyme durante julio. El presidente argentino respaldó el planteo y calificó de "masterclass" la publicación del empresario, mientras desde la entidad explicaron la metodología utilizada.
Marcos Galperin