El médico psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras de Catamarca, Franco Zárate, habló en el programa Mañana Central de Ancasti Streaming sobre el aumento de las consultas directas a su especialidad, omitiendo el proceso previo de atención psicológica, y analizó las dinámicas actuales en la prescripción de psicofármacos a jóvenes y adolescentes.
Registran un incremento en las consultas directas al psiquiatra sin pasar antes por el psicólogo

Redacción Primeras líneasAl ser consultado sobre el incremento de pacientes que asisten al consultorio con el criterio de recibir una indicación médica inmediata, Zárate señaló: "Por un lado, es bueno que hayan aumentado las consultas porque significa que las personas están teniendo menos vergüenza de consultar y buscan ayuda. Por otro lado, van con la idea fija de que se les dé una medicación para calmar el síntoma".
Con respecto a los motivos de esta situación, el médico la vinculó con las demandas sociales de la época. "Generalmente se pide que las personas rindan al mil por ciento, que funcionen óptimamente, que se regulen emocionalmente solas y que sean felices. Ante este mandato actual, los chicos jóvenes, y los padres también, llevan a su hijo directamente al psiquiatra para que lo mediquen, buscando que ese malestar desaparezca y puedan seguir como venían", manifestó. En ese marco, agregó que "la angustia en estos tiempos ya no se tolera y se trata de buscar un diagnóstico de un trastorno de ansiedad o de TDAH".
Zárate, quien también se desempeña en el Hospital San Juan Bautista, remarcó que el acompañamiento en la niñez y la adolescencia debe realizarse de forma interdisciplinaria. "La medicación debe quedar entre las últimas opciones. Tiene que haber una intervención conjunta donde participen profesionales, las familias y la comunidad", detalló, al tiempo que recomendó a los entornos familiares brindar acompañamiento, escucha y validar el malestar de los jóvenes antes de recurrir a los fármacos.
Por último, el especialista se refirió a la situación de la salud mental en la provincia y señaló que Catamarca cuenta actualmente con 24 psiquiatras en ejercicio. "La mayoría estamos concentrados aquí en la capital. Esto trae muchas dificultades para el interior. La gente que vive allí se ve menos beneficiada en cuanto a la atención, tienen que viajar o se les complica conseguir turnos", concluyó.

La UNCA invita a la Gala Patria por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia


Confirmaron un bono extraordinario de $200.000 para beneficiarios de becas provinciales


Lunes despejado y arrancando con -1.9 grados de Sensación Térmica: así está en Catamarca


Advierten daños irreversibles en la audición de adolescentes


El Predio Ferial incorporará una red permanente de fibra óptica que agilizará ventas


García Cuerva reclamó respuestas frente al avance de la pobreza y la falta de empleo


Estado de rutas: advierten por niebla en la Cuesta El Portezuelo y permanece cortada la Ruta Provincial N° 2


Destinan $12.000 millones para el aguinaldo en los municipios




La irónica respuesta de Scaloni por un supuesto favoritismo de la FIFA hacia Argentina




Tres personas fueron aprehendidas tras distintos hechos en el Alto Fariñango


García Cuerva reclamó respuestas frente al avance de la pobreza y la falta de empleo


Acusan a un empresario tucumano de liderar una millonaria estafa Ponzi en el NOA


La producción de vehículos cerró el semestre con una fuerte caída interanual del 18,3%




Una democracia intoxicada por la impunidad de Macri y Milei


