Organizaciones y activistas de la provincia expresaron su categórico repudio al proyecto de ley que busca crear el Registro Provincial de Obstructores de Vínculo, cuyo tratamiento estaba previsto en el Orden del Día de la Cámara de Diputados de Catamarca en la jornada de este miércoles.
Cuestionan la creación del Registro de Obstructores de Vínculo y advierten que "criminaliza a las madres protectoras"

Redacción Primeras líneasLa iniciativa, impulsada por el diputado Carlos Yebir Aibar Quintar, propone "identificar, registrar y establecer consecuencias jurídicas" para quienes incumplan los regímenes de comunicación establecidos legalmente con sus hijos menores de edad.
A través de un comunicado firmado por Gabriela Nieva Larcher, en representación de la Campaña contra el Abuso Sexual Infantil y el Falso SAP, denunciaron que el proyecto representa una "aberración parlamentaria puesta al servicio de la criminalización de las madres que llevan adelante causas penales en resguardo de los derechos de sus hijos e hijas".
Las organizaciones advirtieron sobre las consecuencias de esta iniciativa y señalaron que promueve la persecución judicial hacia las progenitoras que intentan resguardar a los menores de situaciones de maltrato o violencia. "Detrás de estas medidas están las revinculaciones forzadas de niños y niñas que piden no ser devueltos a quienes los golpean o violentan en nombre de un régimen de comunicación", expresaron.
Finalmente, cuestionaron el rol del Estado como garante de derechos e hicieron un llamado a la responsabilidad parlamentaria: "El sufrimiento de los niños, niñas y de sus madres protectoras no puede tener continuidad en la ingeniería puesta al servicio de la violencia vicaria. Ojalá no sea ley; si así lo fuese, la sociedad activa y de pie se lo demandará", concluyeron.

Arellano, tras una semana de paro: "Es preocupante que no se cumpla con lo dispuesto por la Corte y la ley"


La Corte capacita a la Policía Judicial ante la implementación del nuevo régimen penal adolescente


Pobreza infantil: casi 4 de cada 10 chicos no pueden acceder a ropa o calzado


Fray Mamerto Esquiú celebra el Mes de las Infancias con ocho jornadas recreativas


Proyectarán el documental "Patria o Colonia", un film sobre la soberanía y el oro argentino


Rescataron a un hombre que quedó atrapado en la nieve en Antofagasta de la Sierra


Varias rutas provinciales permanecen intransitables tras una intensa nevada


"Ver para Crecer": Saadi acompañó la entrega de anteojos




Tras el empate con EE. UU, Las Leonas enfrentan hoy a Alemania por el Mundial de Hockey 2026


Tramo final del juicio al docente acusado por abuso sexual


Gobierno articula una agenda de diálogo entre los intendentes de Belén y la empresa minera MARA


Se conoció el video del ataque a tiros contra Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo


El riesgo país roza los 500 puntos básicos y alcanza su nivel más alto desde junio


Fray Mamerto Esquiú celebra el Mes de las Infancias con ocho jornadas recreativas


La inflación mayorista fue de 0,8% en julio y el Gobierno lo celebró: "Y al final, empezó con cero"


Manifestantes protestaron contra Peter Thiel vestidos como Gandalf


