En una jornada de reclamos que se replicó en diferentes provincias, investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET se concentraron ayer frente a la sede de la institución en la provincia, para rechazar el fuerte ajuste presupuestario dispuesto por el Gobierno nacional sobre el sector científico. La movilización, que comenzó pasadas las 11 de la mañana, se realizó bajo la consigna “Ponete la camiseta por la ciencia argentina”, y los manifestantes asistieron vistiendo la camiseta de la Selección Nacional como símbolo de identidad y defensa de lo público. La protesta contó además con el respaldo de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Catamarca, la Federación de Docentes de las Universidades y agrupaciones de jubilados autoconvocados.
Trabajadores del CONICET se manifestaron contra el desfinanciamiento
Redacción Primeras líneasEl doctor Marcos Quesada, vicedirector del Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES) e investigador principal del CONICET, detalló que el ajuste no afecta únicamente a ese organismo, sino que se extiende a todo el entramado científico del país, incluyendo al INTA, el INTI, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la CONAE.
El doctor Marcos Quesada, vicedirector del Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES) e investigador principal del CONICET, detalló que el ajuste no afecta únicamente a ese organismo, sino que se extiende a todo el entramado científico del país, incluyendo al INTA, el INTI, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la CONAE.
“El promedio de desfinanciamiento global es del 45,7%”, advirtió Quesada y precisó que la situación es aún más crítica en la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación, donde la caída presupuestaria alcanza el 87,8%, mientras que en el CONICET la merma ronda el 35,1%.
El investigador también puso el foco en el impacto salarial: “Hemos perdido alrededor del 40% del salario”, afirmó y señaló que esta situación está generando un fuerte desincentivo en las vocaciones jóvenes. “Se está produciendo lo que se conoce como fuga de cerebros, que no es solo la ida al extranjero, sino también el abandono de la profesión por bajos ingresos o desocupación; muchos investigadores altamente formados están dedicándose a otras actividades, como conducir Uber”.
Los manifestantes anticiparon que el plan de lucha continuará en las próximas semanas, en tanto no haya señales del Gobierno nacional que reviertan el actual escenario de ajuste.n

El riesgo país supera los 640 puntos y marca un máximo en lo que va del año


Histórico: hallan una nueva especie de marsupial "dientes de sable" que vivió en Argentina


La Fiscalía profundiza la investigación sobre el patrimonio de Adorni
refacciones de su vivienda en Exaltación de la Cruz.
La Fiesta del Poncho, reconocida en los Premios FED como vivencia turística




Viales denuncian que Nación retiene más de $1 billón destinado a rutas
s de rutas nacionales.
Barrelier sumó una nueva imputación por tenencia de material de abuso sexual infantil


Londres advirtió que no habrá diálogo sobre Malvinas sin el consentimiento de los kelpers




Siniestro fatal vial: murió una mujer tras un choque entre una camioneta y una moto


Cuatro días de fuego en Villa Vil: los vecinos le pusieron el cuerpo para salvar a sus animales


Alpine volvió a condenar el acoso en redes tras el choque de Franco Colapinto


Universidades van a un paro de 72 horas y reclaman por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario
a la 5ª Marcha Federal Universitaria.
Alerta amarilla por tormentas para Capital durante el lunes
as aisladas desde la madrugada, con una distribución irregular
Pymes denuncian fuertes aumentos en las facturas de electricidad




Boca remontó un partido increíble: le ganó a Racing 3 a 2 y Enner Valencia es héroe


