Lionel Messi, otra vez en carrera por un premio histórico La candidatura del captán representa uno de los grandes atractivos de esta edición. El rosarino, de 39 años, es el futbolista que más veces ganó el Balón de Oro en la historia: levantó el trofeo en ocho oportunidades, en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. Además, acumula 16 nominaciones a lo largo de su carrera. Su presencia en la lista vuelve a poner sobre la mesa una posibilidad que parecía cada vez más lejana: que Messi pueda compet

En la previa del debate en el Congreso, la diputada pidió unificar proyectos para dar alivio a los hogares endeudados y poner un límite a las billeteras virtuales.
 Archivo. 
POLITICA Y ECONOMIA08/09/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

La diputada nacional por Catamarca, Claudia Palladino, se refirió a la sesión especial que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados para tratar diversos proyectos legislativos que buscan dar respuesta ante el marcado aumento en el endeudamiento de los hogares argentinos. "No es la realidad de unos pocos, es la de muchas familias", señaló la legisladora.

En el comienzo de la entrevista, Palladino informó que la sesión se alcanzó gracias al apoyo de todos los bloques, menos el de La Libertad Avanza. En este sentido, la idea es "pedir a la comisión correspondiente que se reúna para poder tratar los 50 y pico proyectos que hay sobre el endeudamiento". La legisladora realizó una reflexión sobre cómo se llegó hasta esta situación y dijo que se trata de un efecto "cadena". "Cada familia empezó a tener mayores gastos por el aumento de los servicios y medicamentos, entre otras cosas. De esta manera, empezó a gastar su ahorro, a pedir prestado y llegó a esta situación en la que primero pasas a ser deudor y, después, a ser

Esto llevó a que diferentes diputados de diferentes bloques presentaran proyectos relacioandos con la temática. La sesión de mañana buscarán consensuar en una iniciativa en común y obtener las fichas para alcanzar un dictamen. "Hay proyectos que declaran la emergencia, otros que buscan regular las plataformas de préstamos o refinanciar las deudas, quitando los intereses punitivos", explicó.

En otro tramo de la entrevista, la diputada apuntó contra las fintech o billeteras virtuales y dijo que muchas veces esas plataformas otorgan los créditos fin la necesidad de una firma. Y, muchas veces, "ni siquiera te dicen cuáles son las tasas". Esto, sumado a una situación financiera delicada, lleva a la morosidad. "Entre la angustia y el apuro de la familia por tratar de resolver un tema urgente como puede ser un servicio de luz o un remedio, esto hace que queden atrapados en una situación muy difícil de resolver", apuntó.

Asimismo, Palladino recordó un caso particular que se dio en nuestra provincia, en el que un usuario solicitó "hace dos años un préstamo de 50 mil pesos y hoy la deuda es de más de un millón". Finalmente, sostuvo que la situación se desencadenó en gran medida por la desregulación en las tasas e intereses que pueden otorgar las plataformas, que fue impulsada por el Gobierno nacional mediante un decreto en el inicio de la gestión. "Hay que generar alternativas para dar respuestas a todos. Lo que uno busca cuando gobierna un país es el buen vivir de los habitantes", concluyó.

moroso", afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto