Charla “La arquitectura del Movimiento Moderno en Tucumán”, en la Casa de la Cultura

Este viernes 19 de mayo se realizará el segundo encuentro del ciclo de charlas organizado por “Catamarca Moderna” y auspiciado por la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia y el programa radial A vos Ciudad, que conduce el arquitecto Basilio Bomczuk y que está celebrando sus 30 años en el aire.

CULTURA 17/05/2023 Redacción

4e2b0a6d-468d-418f-8712-ae04cf06e7fa

El encuentro será en la Casa de la Cultura, San Martín 533, a las 19 horas, y en esta oportunidad, el tema de la charla será "La arquitectura del Movimiento Moderno en Tucumán. Obras y protagonistas de una nueva arquitectura". La charla estará a cargo de la arquitecta Susana Villavicencio, Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericano por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y Doctoranda en el Doctorado en Arquitectura de la FAU UNT. 

Se expondrán los comienzos de la arquitectura racionalista en Tucumán, abordando tanto las obras como los autores de las mismas. Se desarrollará el paso de una arquitectura que respondía a la tradición por otra, con nuevos modos de componer y un repertorio formal absolutamente diferente. 

El ciclo Jueves Modernos, que en esta oportunidad será el viernes 19 debido a que el jueves 18 se llevará a cabo la celebración del Día de los Museos, está pensado como un espacio de debate colectivo que pretende difundir los pensamientos y las obras de arquitectura moderna, y reflexionar sobre la actividad crítica y los proyectos, a través del diálogo entre los conceptos y los ejemplos. 

En este sentido, para el mes de junio está prevista la disertación del Dr. Arq. Gonzalo Fuzs, quien hablará sobre "El grupo Austral". 

Más sobre Susana Villavicencio 

La profesional posee un extenso currículum en el que podemos mencionar que fue Profesora Asociada de la cátedra Historia de la Arquitectura III y de la materia electiva Historia de la Arquitectura y el Urbanismo latinoamericano: 1950-2000 en la FAU- UNT. Directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU – UNT y directora del proyecto de investigación “La ciudad y la arquitectura del NOA, en los siglos XIX y XX, la construcción del patrimonio del presente. Catalogación y difusión para su conservación”, financiado por el CIUNT. Ha participado en numerosas reuniones científicas y ha publicado artículos sobre la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno y Tardomoderno de Tucumán y el NOA.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email