Balance Turístico en la Capital: 81% de ocupación hotelera y un impacto de más de 66 millones de pesos

Un balance sumamente positivo tuvo la ciudad capital en materia turística durante el pasado fin de semana extra largo, lo cual se refleja en los datos del informe estadístico elaborado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital través de su Dirección de Turismo.

TURISMO 30/05/2023 Redacción

d8871067-ab16-45b0-8f16-92264a13da45

El informe señala que la Capital registró una tasa de ocupación hotelera del 81%, representando un incremento del 13% respecto a la semana santa del presente año, mientras que la estadía promedio fue de 2,6 noches. Tales datos fueron relevados en el 93% de los alojamientos registrados de la ciudad.

Se estima que 6.500 personas visitaron la ciudad, de los cuales aproximadamente 5.400 fueron turistas y 1.100 excursionistas (con viajes de corta duración), con un impacto económico de $ 66.104.000.

En esta oportunidad, los turistas tuvieron como lugar de procedencia principalmente la provincia de Buenos Aires (41.4%), seguida de Córdoba (14.3%), Capital Federal (8.5%) y Santa Fe (5%) completando el  100% el resto de las provincias. Comparado con la procedencia de los turistas en la última semana santa, se denota que hubo una variación, ya que en esa oportunidad las procedencias principales fueron Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero.

Otro dato refleja que la Capital recibió un 94.9% de turistas nacionales, un 4.5% de turistas internacionales y un 0.5% de turistas provinciales. En este caso, los turistas internacionales provienen principalmente de Uruguay (42.6%), Brasil (14.9%) y México (12.8%), aunque también se recibieron visitantes de Australia, España, Perú, Colombia y Alemania.

Otra particularidad que reflejan las estadísticas refiere a los grupos de viaje que eligieron a la ciudad Capital de Catamarca para disfrutar del pasado fin de semana. En su mayoría vinieron en pareja (50.3%), lo cual es una tendencia en alza tomando como referencia que en semana santa este segmento abarcó el 26% de los visitantes. Mientras que el resto de los grupos de viaje estuvo conformado por “En familia” (20.7%), “Con Amigos (13.9%) e “Individual” (13.8%).

También, el informe subraya que el principal motivo del viaje fue de ocio/recreación (92%), seguido por motivos religiosos (3%). En tanto que la tipología y categoría de alojamientos más elegida para su estadía fue el Hotel de 3 estrellas con un 42.9%, seguida por Hotel de 1 y 2 estrellas (19.3%), Residenciales de diferentes categorías (7.8%) y Hotel de 4 estrellas (6.8%).

A modo de análisis, el informe señala que hubo un cambio en el perfil del turista que visitó la ciudad este fin de semana patrio respecto a semana santa. En esta oportunidad, el turista vino desde localidades más alejadas y viajó principalmente en pareja con motivos de ocio y recreación, eligiendo alojamientos de mayor categoría y quedándose por más tiempo. Esa situación impactó directamente en el incremento de la ocupación hotelera registrada, a diferencia del turista que visitó la Capital en semana santa, el cual viajó en familia desde provincias vecinas, con motivos religiosos y buscando una reducción o ahorro en los gastos de alojamiento.

Gran incremento de visitas a los atractivos turísticos

Un dato sumamente relevante que también señala el informe del impacto económico en la ciudad durante este “Finde Patrio” fue el aumento de la cantidad de turistas que eligieron visitar los diferentes atractivos y propuestas presentadas por la Dirección de Turismo del Municipio.

En efecto, uno de los atractivos mas elegidos fue la Casa de la Puna que ofreció el tradicional patrio criollo, espectáculos musicales y la visita al taller textil, entre otras propuestas recreativas, registrándose 1.181 turistas, un 74% más que en Semana Santa. Otro de los atractivos más elegidos fue el Pueblo Perdido de la Quebrada con 553 visitas, con un porcentaje de crecimiento del 73%. En importante remarcar que en el lugar hubo una gran variedad de talleres, además del ciclo de espectáculos infantiles “Divertipatria” y la tradicional visita al sitio y el centro de interpretación.

Por otra parte, no fue menor el impacto en los museos de la ciudad (Virgen del Valle, Caravati y Adán Quiroga) con 1.140 turistas en total (102% más que en semana santa), y el Bus Turístico, que realizó una salida diaria, con 155 turistas (343% más que en Semana santa). Sumado a ello, el servicio de “Bicitur”, tuvo más de 20 salidas, mientras que 5 turistas aprovecharon las salidas de los “Ecotours” por los senderos de la Quebrada del Tala.
También, hubo 304 visitas y consultas realizadas en las oficinas de información turísticas ubicadas en la Plaza 25 de Mayo y la Casa de Turismo SFVC (50% más que semana santa).

Como conclusión, el informe sostiene que el fin de semana XXL de Mayo, bajo la temática “Finde Patrio, Vinos & Sabores”, ha tenido un impacto muy positivo para la actividad turística y en la economía de la ciudad. Las actividades y propuestas turísticas generadas por el municipio han tenido una exitosa convocatoria y participación de turistas y residentes, consolidando paso a paso cada atractivo turístico con nuevas ofertas en cada fecha turística, y por sobre todo promoviendo que los turistas tengan una variada oferta que motiva un mayor pernocte y consumo de los servicios del sector privado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email