Inician mañana las Jornadas de Geología

Organizadas por el departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), inician mañana las Jornadas de Geología bajo el lema “Geología: un nexo entre el conocimiento y el desarrollo”.

EDUCACION 05/06/2023 Redacción

a6578ad5-d7dd-43ec-9789-6ecac011fcda

El programa de actividades prevé disertaciones de especialistas y estudiantes, una mateada geológica y un concurso de fotografía geológica. El rol del geólogo en los proyectos de litio, exploración y producción, serán uno de los tantos temas relevantes a tratar.

Las jornadas de carácter provincial se inscriben en el marco de los actos conmemorativos por el día del geólogo, que se celebra el 9 de junio. 

Luego del acto de apertura, que se realizará en el Salón Auditorium de la Facultad a partir de las 9 de la mañana, se llevarán a cabo las conferencias “Modelo hidrogeológico conceptual de la cuenca del Salar de Pipanaco" (Dr. Esteban Tálamo), “Método Geothermal Play Fairway para la obtención de mapas de Favorabilidad Geotérmica" (Lic. Noelia Carrizo - SEGEMAR Catamarca) y “Región NOA. Distribución del Litio. Propuesta” (Dr. Eduardo H. Peralta).

En tanto, desde las 16, en modalidad virtual, la Lic. Laura Plaza expondrá sobre las actividades del Colegio de Geólogos en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones-CFI. Por la misma vía, el Dr. Gonzalo Bia-CONICET se referirá al “Arsénico en carbonatos naturales y sintéticos enriquecidos en magnesio y estroncio: especiación e influencia en la distribución polimórfica".

El miércoles, está previsto de 8 a 10, en el Instituto de Informática(IDI) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, se llevará a cabo el Taller 1 “Uso de ARCGIS en prospección minera” (Lic. Carolina Córdoba) y de manera virtual la conferencia “El registro del cambio climático en los sedimentos de ambientes glaciares de los andes tropicales de Perú" (Dr. José Úbeda - España)

Entre las 10 y las 12, en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, el Taller 2 "Geodiversidad y Patrimonio Geológico para la difusión educativa-turística" estará a cargo del Lic. Eduardo Salas.

A partir de las 15, se desarrollará de manera remota el Taller 3 “Técnicas de preparación de muestras geológicas para análisis geoquímicos, geocronológicos, termocronología, granulometría y DRX, equipamientos del CICTERRA y algunos resultados obtenidos (Geól. María Graciela Toledo - CONICET) y la conferencia “Sensores remotos aplicados a la prospección geotérmica" (Geól. Silvia Castro y Diego Azcurra, SEGEMAR Buenos Aires”).

El jueves, a las 15, tendrá lugar en La Gruta el taller de campo “Mateada Geológica”, que consistirá en actividad de campo intercátedra, que promueve el análisis deductivo y el trabajo en equipo, con alumnos de distintos cursos de la carrera.

El viernes, la agenda empezará a las 9 en el auditorio de la Facultad con las conferencias “La Geología Social” (Lic. Mario Hernández), “Salar de Carachi Pampa, un desafío extracción e inyección de salmuera en acuífero” (Lic. Christian Vega Filippin) y “El rol del geólogo en los proyectos de litio, exploración y producción” (Lic. Francisco López, en representación de la empresa Galán).

El cierre, programado para las 11,30, será con un brindis, antesala de la cena por el día del geólogo, ese mismo día a las 21, organizada por la Agrupación de Estudiantes de Geología.
Actividades complementarias

A la par de las conferencias y talleres, la nueva edición de las Jornadas Provinciales de Geología, se puso en marcha el concurso de “Fotografía Ecológica”. Alumnos o profesionales de la carrera sin filiación laboral con la Universidad Nacional de Catamarca, con interés en la fotografía de las salidas de campo, participaron de este concurso enviando la foto a [email protected].

La foto que obtenga el primer lugar mediante votación en el Instagram de la carrera de Geología, será la portada de promoción de las XXI Jornadas de Geología, además de ser expuesta de forma impresa durante las Jornadas y recibir la certificación correspondiente.

Otra de las actividades complementarias serán las exposiciones orales de alumnos de la Licenciatura en Geología, que mostrarán sus trabajos de manera virtual a través del canal de YouTube del departamento de Geología de la UNCA.

Por su parte, los estudiantes Melanie Rodríguez, Camila Carrizo, Francisco Andrade y Brisa Sosa Bustos, con la dirección de la Dra. Agustina Lencina y A. Soledad Meléndez, presentarán el video “Estudio de Erosión de Suelos Asociados a Sistemas Agrarios Prehispánicos. Ancasti, Catamarca”.

La comisión organizadora de las Jornadas de Geología está integrada por la Dra. Nancy Eugenia Nieva, Lic. Matías Rasjido, Dra. Agustina Lencina, Lic. Victoria Arévalo, Dr. Esteban Tálamo, Lic. Rafael Furque. Departamento de Geología – Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email